El PSOE ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en el que solicita la paralización del concurso para la construcción, conservación y explotación del nuevo hospital de Toledo.
El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha explicado en una rueda de prensa que hoy mismo registran en el Sescam la presentación de este recurso por la vía administrativa ante el citado órgano, dependiente del Ministerio de Hacienda.
El objetivo es que en esta fase previa de carácter administrativo sea anulado el concurso que ha convocado la Junta para reanudar las obras del hospital de Toledo, ha señalado Mora.
El diputado socialista ha explicado que, según se dice en el pliego de condiciones administrativas publicado en el Diario Oficial del 12 de agosto, la rentabilidad media para la empresa que resulte concesionaria de la construcción y explotación del centro será de entre el 12 y el 14 %.
«Eso supondrá que al contribuyente le costará 559 millones de euros más en 30 años que si lo hiciese la Administración de forma directa», ha dicho Mora, quien ha añadido que la empresa concesionaria obtendrá en ese periodo unos beneficios netos de 462 millones de euros.
Para el parlamentario socialista, esto es «intolerable» porque «no es un negocio para los enfermos ni para los sanitarios, es un negocio para otros, y eso no puede ser».
«Ahora se entiende por qué desprestigiaban el hospital anterior», ha lamentado Mora, quien al mismo tiempo se ha preguntado «¿dónde está el dinero, los 205 millones de euros, que dio el Banco Europeo de Inversiones para financiar el hospital?. Ha desaparecido, se ha esfumado, no figura para nada en los pliegos de condiciones».
Entre los fundamentos que expone el PSOE en el recurso, el portavoz de Sanidad ha destacado que vulnera el principio de libre competencia, ya que la concesión se hace a una sola empresa por un periodo de treinta años, cuando las concesiones tienen plazos de cuatro o seis años, o un máximo de diez años si se firman prórrogas.
También ha apuntado que afecta al equilibrio presupuestario al conllevar un reajuste de gastos negativo para los usuarios, «porque se van a gastar en darle a una empresa privada lo que no se van a gastar en darles servicios a los usuarios», ha comentado.
El procedimiento de licitación, ha continuado Mora, vulnera determinadas directivas de la Unión Europea relativas a los contratos de concesión, puesto que «no existe riesgo para la empresa a la que se le adjudique, porque al final, si hubiese algún problema, la Administración acabará pagando el déficit de esos riesgos».
El portavoz socialista ha criticado que el Gobierno regional paralizara la obra empezada por el anterior ejecutivo socialista con el objetivo de abrir la puerta a la sanidad privada.
Mora ha comentado que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales fue el órgano que paró el proceso de privatización de la gestión del agua en el municipio de Alcázar de San Juan y, en el caso de este recurso, ha dicho que espera que paralice el concurso para la construcción del hospital, pero si no, plantearían el recurso por lo contencioso-administrativo.