sábado, 30 de noviembre de 2024
sanidad 26/08/2014junio 9th, 2017

El Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha realizado la segunda extracción multiorgánica del año que permitirá salvar o mejorar la calidad de vida de al menos siete personas del país en espera de un trasplante.

En la donación multiorgánica intervino un equipo compuesto por unos 20 profesionales, que fueron los encargados de llevar a cabo el complejo proceso que duró diez horas, ha informado hoy en un comunicado la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.


Con la segunda donación de 2014, el Mancha Centro ha alcanzado 25 donaciones multiorgánicas desde que fue autorizado para ello en 1996, y las coordinadoras de trasplantes en este hospital del Sescam, la enfermera Felicidad Romero y la doctora Carmen Martín, esperan poder superar próximamente el récord conseguido en 2012, con cinco extracciones en ese mismo año.

Con el objetivo de mejorar estas cifras, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de la donación de órganos y tejidos bajo el nombre #CLMsidona.

Asimismo, un equipo de profesionales de enfermería, coordinados por las responsables de trasplantes del Hospital Mancha Centro, se desplazan a los municipios del área sanitaria durante el curso escolar para impartir charlas en los institutos, en concreto, a los alumnos de cuarto de la ESO, a quienes informan sobre la donación.

Gracias a los profesionales y, sobre todo, a la generosidad de los donantes y sus familias, Castilla-La Mancha ha registrado un importante incremento de la tasa de donación.

En 2013 fue de 34,7 donantes por millón de habitantes, lo que la sitúa por primera vez en la media nacional y supone un incremento del 25,9 por 100 respecto al año anterior.

(Visited 14 times, 1 visits today)