El vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Gregorio Villamil, ha asegurado que la nueva directiva de la Asociación, elegida el pasado mes de julio, quiere huir de la politización y demandar más infraestructuras para estos pueblos.
En declaraciones a los medios tras una rueda de prensa, el alcalde de Cañaveruelas (Cuenca) ha señalado que quieren volver al origen de la Asociación, y hacer un seguimiento de las necesidades de los pueblos afectados por los embalses de Entrepeñas y Buendía.
«Supongo que seremos capaces de poner otra vez en marcha lo que ha estado durmiendo, y sobre todo hacerlo apolítico, porque yo quiero que sea una asociación apolítica, en defensa de los municipios afectados», ha dicho Villamil, que ha añadido «los pueblos no entienden de política».
El también secretario de Agua en el Comité Ejecutivo del PP de Cuenca ha reconocido que en estos años se han realizado obras, como el puente de conexión entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, pero asimismo ha recordado muchas infraestructuras comprometidas se incluyeron en el Plan Hidrológico Nacional pero «están durmiendo el sueño de los justos», y van a demandar que se realicen.
Según ha asegurado Villamil, en septiembre acudirán al Ministerio de Agricultura y a la Confederación Hidrográfica del Tajo para presentar sus demandas.
Con los embalses de cabecera al 25 %, Villamil ha recordado que los ribereños siempre han pedido un 40 % de agua embalsada en superficie, no en volumen.
Preguntado por su postura ante un hipotético trasvase, Villamil ha afirmado que en esta situación es el Consejo de Ministros el que tendría que tomar la decisión, y ha asegurado que le tendrá enfrente.
«Trasvasar agua por debajo de esa línea tiene que ser por extrema necesidad: un fuego, una situación de peligro por falta de abastecimiento… Pero fuera de eso no lo vamos a consentir», ha sentenciado.
Ahora mismo Entrepeñas y Buendía suman 619 hectómetros cúbicos, mientras que la reserva mínima está establecida en 400.
El vicepresidente de los ribereños ha añadido que estos pueblos han sido cuenca cedente y «exportadores de riqueza» y también tiene derecho a usar el agua para su desarrollo.