sábado, 21 de septiembre de 2024
cuenta con un presupuesto de 38.600 euros 26/08/2014junio 9th, 2017

La 28ª edición de la Feria de Artesanía de Cuenca, que abrirá sus puertas este próximo jueves en el Recinto Ferial de la Hípica, ha elegido a sus 83 expositores entre más de 160 solicitudes.

La Feria cuenta con un presupuesto de 38.600 euros y sus organizadores esperan superar los 22.000 visitantes del año pasado.


Según las dos asociaciones de artesanos de la provincia de Cuenca, la cita acogerá más de una veintena de disciplinas diferentes, desde esmaltes o vidrios a restauración de relojes o juguetes de madera.

El presidente de ADARCO, Luis del Castillo, ha manifestado que se trata de una Feria muy demandada por horarios, montaje o vigilancia, y ha asegurado que en número de solicitudes supera a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA).

Por su parte, el presidente de Artesanos.Cu, Juan Manuel Cervera, ha señalado que el proceso de selección se realiza con la vista puesta en que los expositores vayan rotando y todos puedan acudir a la Feria, aunque los artesanos de la provincia tienen prioridad.

Habrá 23 artesanos de la provincia de Cuenca, 38 de Castilla-La Mancha, y el resto de expositores vienen de más de 20 provincias españolas, así como del extranjero, como Francia o Portugal.

Asimismo, durante tres días habrá también talleres en vivo de restauración de dorados, madera, vidrio o estampación textil.

Este año también se celebrará el Concurso «Obra Artesana», dotado con tres premios de 600, 500 y 400 euros y diploma, y cuyo fallo se conocerá el sábado.

En la rueda de prensa de presentación, el presidente de Adarco ha criticado al Ayuntamiento de Cuenca, al que acusa de practicar una política de «acoso y derribo contra los artesanos».

«Desde hace tres años que nos quitaron la iglesia de Santa Cruz, que les corría mucha prisa y lleva tres años cerrada, como nos quitaron luego una Feria, como ahora no son capaces ni de mencionarnos en el programa de Ferias», ha manifestado Del Castillo.

Desde el consistorio conquense ha replicado la concejala de Cultura, Consuelo García, que ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del presidente de Adarco, y ha aclarado que el Ayuntamiento puso fin a la cesión de la Iglesia de la Santa Cruz cuando ésta ya llevaba más de un año cerrada.

García ha explicado que el febrero de 2012 mantuvo una reunión con Luis del Castillo para acordar el cierre de la Iglesia de la Santa Cruz, que había sido cedida a la asociación como espacio expositivo y de venta de artículos de artesanía, pero que llevaba un año sin actividad, según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, ha recordado que en este espacio se han realizado actividades culturales, y desde hace un año «el Ayuntamiento trabaja con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca para instalar allí una ampliación del Museo Provincial, un proyecto que está muy avanzado».

En cuanto a la falta de apoyo, García ha señalado que está a disposición de éste y de cualquier otro colectivo que quiera presentar iniciativas y proyectos que enriquezcan a la ciudad, pero hasta la fecha no ha recibido ninguna petición de reunión por parte de Adarco.

(Visited 33 times, 1 visits today)