La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la campaña «Todo a cero euros», con la que persigue generar tranquilidad ante «la alarma» creada con motivo del cobro del canon por préstamo de libros, que no afectará a los usuarios ni a las bibliotecas, sino a las administraciones titulares de éstas, informa EFE.
El director-gerente de la Biblioteca Regional, Juan Sánchez Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, Asunción Huertas Izquierdo, han dado una rueda de prensa para hablar sobre el canon por el préstamo de libros, que «no afecta a los usuarios de las bibliotecas», por lo que han recalcado que «todos los servicios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha son gratuitos», es decir, más de 430.000 libros y otros materiales a «cero euros».
La Biblioteca de CLM ha puesto en marcha el programa «Todo a cero euros» para animar a todos a utilizar de forma cotidiana este servicio «público» e intensificar los préstamos de los documentos que hay en la Biblioteca.
«El préstamo es un servicio básico de toda biblioteca pública y, como reconoce y recoge tanto la legislación española como autonómica y recomiendan todas las instituciones europeas, es totalmente gratuito para los ciudadanos», indican desde la Biblioteca regional.
Por ello han puesto en marcha este programa del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014.
Además, los socios que más préstamos realicen durante el periodo del programa serán nombrados «Mejor lector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha» en las siguientes categorías: «Infantil, libros»; «Infantil, audiovisuales»; «Adultos, libros y revistas»; «Adulto, audiovisuales»; y «Entidad usuaria de préstamo colectivo».
El premio constará de un diploma acreditativo del galardón y una comida ofrecida por el restaurante Adolfo, patrocinador de este programa.