El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha propuesto que los ayuntamientos más pequeños compartan secretario y la prestación de determinados servicios para ahorrar. Esteban ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de las políticas que va a seguir su departamento y que, según ha dicho, son básicamente las mismas, con algunas aportaciones, que las ya enunciadas por su antecesor en la Consejería, Jesús Labrador, que dejó el cargo para ocupar la Delegación del Gobierno.
El consejero ha explicado que están estudiando la agrupación de pueblos con menos de 500 habitantes y presupuesto menor a los 120.000 euros anuales para que puedan compartir secretario y determinados servicios.
Eso, ha indicado, sería en favor de una administración más austera, eficiente y «sobre todo realista» con las necesidades que deben satisfacer los municipios y en cuanto a las posibilidades de cubrir las vacantes que se vayan produciendo en las entidades locales.
Entre otras actuaciones de su departamento, Esteban se ha referido a los proyectos de ley que van a presentar en el corto y medio plazo, así como a la adaptación del sistema a la recién aprobada ley de medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de los servicios sociales básicos.
Al hilo de ello, ha señalado que ahora hay que mejorar la productividad de los empleados públicos para que la congelación de la oferta de empleo público no merme calidad de los servicios.