El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha apuntado que la formación va «a dar la batalla social» contra la elección directa de alcaldes que prevé aprobar en solitario el PP y ha dicho que «es probable» que no participen en «ningún tipo de conversación para degenerar la democracia» en España.
SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ
Lara se ha pronunciado así en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada en Toledo, por primera vez fuera de Madrid.
El coordinador general de IU ha avisado de que la reforma electoral propuesta por el PP para garantizar la elección directa de alcaldes supone «el caciquismo vuelto a los ayuntamientos» y es, a su juicio, «lo más contrario a los principios democráticos».
Por ello, ha subrayado que darán «la batalla social» con el fin de que los ciudadanos «tomen conciencia» de lo que supone esta modificación de la ley: una «degeneración» de la democracia y una voluntad de mantenerse en el poder para que «no se desprivaticen los servicios que tienen privatizados».
«Para que no se acabe el negocio de unos cuantos», ha advertido Lara, quien también ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que «se mojen» contra esta reforma porque no se puede, según ha señalado, «avalar ni por activa ni por pasiva el pucherazo inmenso».
A su juicio, se trata de un «golpe de estado a la democracia municipal» a través de «retorcer las leyes» para que «sean favorables a mantener el chiringuito de poder ilegítimamente por parte de los gobernantes del PP».
En este sentido, ha apuntado que es una medida similar a la tomada por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir a 33 el número de diputados autonómicos.
Por otra parte, preguntado por la crisis de gobierno de Francia, Lara ha lamentado que «la famosa esperanza de que podía volverse a aplicar la socialdemocracia, parece que ha desaparecido del marco europeo».
«Lo que está habiendo es un giro a la derecha de la política económica del Gobierno de Hollande y eso significa, desgraciadamente, que nos podemos despedir de un puntal que podía servir para llevar la socialdemocracia a su mejor momento en Europa», ha afirmado.
LA LISTA DE LOS DEFRAUDADORES
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido que «lo ilegal» es «que se defraude» y ha adelantado que volverán a pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se haga pública «la lista de defraudadores» para conocer «quién se ha llevado el dinero» en España.
Cayo Lara se ha pronunciado así, durante un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU celebrada en Toledo, a preguntas de los periodistas sobre la previsible comparecencia el próximo 2 de septiembre de Montoro para hablar del «caso Pujol» y de otras cuestiones relacionadas con el fraude fiscal, como había solicitado el grupo popular.
El coordinador general de IU ha apuntado que están «esperando a que publique la lista de defraudadores» desde hace dos años y ha dicho que si «dicen que no es legal que se den determinadas explicaciones» sobre determinados asuntos, lo que es «ilegal» es «que se defraude».
Así, ha criticado que no se haga pública «la lista de todas las empresas y personas que han hecho un agujero tan importante en las cajas del país, los que se han llevado el dinero».
«No nos lo cuentan porque hay secreto de no sé que cosa», ha afirmado Lara, quien ha denunciado el «ocultismo total» por parte del Gobierno y ha recordado que IU también ha solicitado en varias ocasiones una comisión de investigación sobre este asunto.
Con todo ello, ha dicho que espera un «mínimo rigor, un mínimo de transparencia y que se publique la lista de defraudadores y se sepa quién se ha llevado el dinero» con el fin de «conocer quiénes son los responsables del desastre».