La Academia de Moda Rosi, que dirige la talaverana Rosi Duque, recibirá el sábado la Aguja de Cerámica, un premio al diseño que concede la asociación músico cultural Always Elvis para reconocer, en este caso, toda una vida dedicada al trabajo y la innovación en el sector textil.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente de este colectivo, Benedicto Tapetado, quien ha destacado la trayectoria profesional de esta modista y su continua innovación en el diseño textil.
Por su parte, Duque ha agradecido a Always Elvis este reconocimiento y ha recordado que el origen de la academia se remonta a 1980, año en el que instaló su pequeño taller en el portal de su casa y comenzó a trabajar con una antigua máquina de coser.
«Siento mucha ilusión por este premio», ha señalado la modista, que recibirá el galardón este sábado en un acto que tendrá lugar a partir de las 22:00 horas en las murallas y que estará amenizado por desfiles de moda y peluquería, actuaciones de baile y un «duelo interpretativo entre Elvis Presley y Tom Jones».
La Academia de Moda Rosi se dedica al diseño y creación de trajes flamencos y regionales, además de disfraces, y viste a las cofradías y hermandades que participan en la Semana Santa talaverana.
Además, ha elaborado el traje de doña María de Portugal, la reina a la que regalaron Talavera, con el que el Ayuntamiento ha promocionado la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y ha recibido varios premios con el grupo de teatro El Candil gracias al vestuario.
Este año ha realizado un gran desfile en la Sala Príncipe con trajes de Semana Santa, Mondas y ferias bajo el título Pasión y Flamenco que, según Duque, «fue todo un éxito», por lo que la diseñadora se encuentra trabajando ya en su próximo desfile que estará dedicado «especialmente a Talavera».
Entre los galardonados en anteriores ediciones con la Aguja de Cerámica se encuentran el diseñador toledano Félix Ramiro, la ceramista Marisa Esteban y las firmas de moda Vargas y Mary.