La Federación de Taxis de Castilla-La Mancha reclama «con urgencia» al Sescam el cobro del medio millón de euros que les adeuda del mes enero por el traslado de enfermos de diálisis y que se busquen mecanismos para cobrar la mayor parte de 2011, más de seis millones de euros a unos 500 taxistas de la comunidad. En un comunicado, La Federación Regional de Taxis de Castilla-La Mancha, de la que forman parte más de 500 autónomos, confía en que en las dos primeras semanas del próximo mes de marzo puedan percibir, al menos, los servicios realizados a pacientes de diálisis correspondientes al mes de enero de 2012.
De acuerdo con el compromiso adquirido por los máximos responsables de la Junta, y después de que otros sectores relacionados con la Sanidad comiencen a recibir fondos regionales, se espera que se inicien los trámites oportunos para percibir el pago procedente de los servicios de transporte de enfermos de diálisis.
Dicha Federación viene trasladando desde hace meses a los responsables del Sescam esta problemática, para que los taxistas, «uno de los sectores más afectados por la crisis económica», puedan hacer sus previsiones económicas en unos momentos de máxima dificultad como los actuales, especialmente para los empresarios autónomos, se afirma en el comunicado.
Una parte «muy importante» del sector regional del taxi, especialmente el de ámbito rural, presta servicios de transporte a enfermos que requieren de traslado a diversos hospitales de la región tres días a la semana, para poder recibir su tratamiento de diálisis.
Se trata de un servicio que se inició a propuesta del propio colectivo de enfermos y del sector del taxi hace más de cinco años y que ha permitido, con un coste muy reducido, mejorar de forma notable la calidad de vida de los enfermos y las últimas encuestas así lo confirman.
En la actualidad y desde el mes de marzo de 2011, están afectados por los impagos de la Junta medio millar de taxistas de toda la región, en su totalidad autónomos, si bien todos ellos han seguido prestando puntualmente el servicio de transporte de enfermos.
El retraso en el cobro supone una deuda acumulada que asciende a más de seis millones de euros, lo que en algunos casos se están generando situaciones económicas e, incluso familiares, que son «imposibles de mantener».
El compromiso adquirido por parte de la Administración regional, con carácter general en el ámbito empresarial, y particularmente con el sector del taxi, era que la deuda del pasado año se incluiría dentro del calendario de pagos que está pendiente de aprobación por el Gobierno regional en 2012.
En este sentido toda la facturación que fuera generándose en el año 2012, se abonaría de forma inmediata.
El sector de taxi entiende que al igual que ha sucedido con otros sectores, por ejemplo el de farmacias, el cobro de las cantidades correspondientes al mes de enero, algo más de 500.000 euros, se abonará a los taxistas en un plazo muy breve.
Por parte de la Federación Regional se vienen intensificando las reuniones desde finales del año 2011 para acelerar este proceso en los primeros meses del presente año.
La organización empresarial sectorial asume la difícil situación de la Junta de Comunidades, por lo que mantiene su trabajo para aportar soluciones como por ejemplo que se hayan articulado, con carácter transitorio, líneas de financiación provisionales para que los taxistas pudiesen tener un mínimo de liquidez.
Pero, en estos momentos, desde la Federación se insiste en que el sector del taxi «no puede soportar más esta situación y demanda y espera soluciones inmediatas al respecto».