El PSOE ha anunciado hoy que solicitará a la Fiscalía de Castilla-La Mancha que actúe de oficio e investigue la supuesta «vulneración» por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de la ley de Dependencia.
La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha denunciado en rueda de prensa que el Ejecutivo castellanomanchego está «aprovechando el verano» para enviar cartas a personas dependientes a las que «amenaza con retirarles prestaciones a las que tienen derecho» y, al mismo tiempo, ha apuntado «el incumplimiento manifiesto, mes a mes, de esta ley».
El PSOE ha tomado la decisión de acudir a la Fiscalía de Castilla-La Mancha después de la denuncia realizada por la Plataforma en Defensa de la ley de Dependencia de Castilla-La Mancha sobre la supuesta comisión de prevaricación por parte del Ejecutivo regional.
Además, los socialistas han anunciado que van a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, en las Cortes regionales para que explique estos hechos y cómo «están convirtiendo a Castilla-La Mancha en una de las comunidades autónomas que más está recortando la ley cuando», pese a haber sido «la región pionera en su aplicación».
Martín ha explicado que en las cartas enviadas por el Gobierno regional, «en tono amenazante», se dice a los dependientes que, «o aceptan la propuesta que reciben por escrito o su expediente se archivará».
«Les dicen estosson lentejas, las tomas o las dejas. Algo que no se puede permitir y que es totalmente ilegal», ha advertido la diputada socialista, que ha añadido que «mientras Cospedal sigue de vacaciones, la región va cuesta abajo y sin frenos en la aplicación de la ley de Dependencia».
Como ejemplo de ello, ha apuntado que el pasado mes de julio se registraron mil solicitudes de dependientes menos y hubo 308 familias cuidadoras de dependientes menos.
Por otra parte, la parlamentaria socialista ha rechazado las, a su juicio, «mentiras» lanzadas por el director general de Mayores del Gobierno de Castilla al asegurar que se han reducido las listas de espera para acceder a una residencia de ancianos.
«La triste realidad es que solo están cubriendo las plazas de los que fallecen y hoy por hoy, cientos de mayores siguen esperando una plaza que no les llega y algunos de ellos se mueren antes de conseguirla», ha afirmado.