La familia del fallecido alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, ha agradecido el cariño y apoyo recibido durante su enfermedad y ha subrayado que Talavera es la ciudad «por la que luchó, por la que se la jugó, de la que hasta en sus últimos días de vida estuvo pendiente».
Dos semanas después de su muerte, que ocurrió el pasado 14 de agosto, la viuda del alcalde, Pilar Clavero, y sus hijos, Gonzalo y Esther, han enviado una carta abierta a los medios de comunicación para mostrar su gratitud a todos los que han estado a su lado en tan difíciles momentos.
En la misiva agradecen a políticos, compañeros de corporación, amigos, personal sanitario, periodistas y a toda la ciudadanía, en general, el cariño y apoyo recibido durante los meses de enfermedad.
Pilar Clavero ha tenido palabras de agradecimiento para los concejales, «por no dejarla sola ni un segundo, ni antes, ni ahora», y ha recordado que cinco días antes de fallecer el alcalde reunió a su equipo para despedirse.
«Y ahora a trabajar, a trabajar y a trabajar por Talavera y terminar el trabajo que yo no voy a poder hacer», les dijo.
Su viuda ha agradecido el respeto mostrado por la oposición municipal y ha citado, en particular, a José Julián Gregorio, subdelegado de la Junta en Toledo y «su amigo, compañero del alma, su colaborador más cercano, su mano derecha, con quien elaboró su programa de gobierno, su secretario general con quien fraguó una forma distinta de hacer política».
También ha mostrado reconocimiento a políticos del PP de Castilla-La Mancha que mantuvieron una estrecha relación con el fallecido, como Vicente Tirado, Jesús Labrador, Arturo García-Tizón, Marcial Marín y, en particular, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por «el cariño y afecto que le tenías y, en especial, por darle la oportunidad de ser alcalde de Talavera».
Los medios de comunicación, los funcionarios del Ayuntamiento, los compañeros sanitarios de Lago durante los treinta años en que ejerció como médico de familia y los médicos del Hospital, tanto de urgencias como de planta, también han sido citados en la carta por el trato respetuoso mostrado.
Las últimas líneas han sido para Talavera de la Reina, «la ciudad por la que luchó, por la que se la jugó, de la que hasta en sus últimos días de vida estuvo pendiente y por la que jamás se resignó, aunque algunos pensaran lo contrario», aseguran la viuda de Lago y sus dos hijos.
Por este motivo, en nombre de su esposo, Pilar Clavero concluye escribiendo: «creo que a él le hubiera gustado que yo, en su nombre, os diera las gracias a todos los talaveranos. «Soy Gonzalo Lago y he tenido el orgullo de ser el alcalde de Talavera. Gracias».
Lago falleció a los 62 años como consecuencia de un tumor gástrico que se le diagnosticó a finales de 2013 y del que fue intervenido el pasado mes de febrero.