El PSOE de Castilla-La Mancha propondrá en el Debate sobre el Estado de la Región modificar el Estatuto de Autonomía con el fin de eliminar el aforamiento de los parlamentarios autonómicos y de los miembros del Gobierno regional, incluido el de la presidenta autonómica.
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una propuesta en la que llevan trabajando todo el verano, tras el planteamiento realizado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, de reducir sensiblemente el número de aforados en España.
El anuncio del PSOE coincide con las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que en una entrevista que publica hoy El País ha defendido que se revise el número de aforados en España para pasar de los actuales 17.621, sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a solo 22, entre ellos los presidentes de las comunidades autónomas.
La diferencia, ha apuntado Guijarro, es que el grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales propondrá también suprimir el aforamiento de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Además, ha añadido que los parlamentarios socialistas están dispuestos a renunciar al aforamiento voluntariamente mientras se produce la modificación del Estatuto de Autonomía y ha instado a los diputados del PP a que imiten esta disposición.
Guijarro ha explicado que proponen eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno porque es lo que se puede revisar desde la modificación del Estatuto de Autonomía.
Junto con esta medida de regeneración democrática, el PSOE volverá a exigir en el Debate sobre Estado de la Región que se celebra la próxima semana la puesta en marcha de planes de empleo para las 90.000 familias de la región con todos sus miembros en paro.
«Nos gustaría que ese fuese, por ejemplo, uno de los anuncios de la presidenta, que por fin tome conciencia de esa gravedad del problema y se da una respuesta a esos ciudadanos», ha afirmado Guijarro, quien ha señalado que «el principal problema» de la región es el desempleo, pues «hay tasas muy superiores a las que había cuando Cospedal llegó al Gobierno».
Del mismo modo, ha continuado, el PSOE propondrá medidas dirigidas a garantizar la educación, la sanidad y los servicios sociales en la región.
En este sentido, ha denunciado que durante la legislatura ha habido un «deterioro de la sanidad pública en Castilla-La Mancha» con «la introducción del negocio privado».
En materia educativa, ha criticado la eliminación de «más de 7.000 puestos» de profesores, y que se vaya a aplicar ya este curso «la perjudicial ley Wert» y que «todavía los padres no sepan qué va a ocurrir con los libros texto nuevos».
Además, en materia de servicios sociales, ha denunciado la aplicación «absolutamente maniquea» de la ley de Dependencia en Castilla-La Mancha.