El PP ha afirmado que se alegra de que el PSOE realice alguna propuesta tendente a reducir privilegios de los políticos en relación con lo que la oposición planteará en el Debate sobre el Estado de la Región para eliminar el aforamiento de los diputados autonómicos y del Gobierno regional.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la diputada regional del grupo parlamentario popular Cesárea Arnedo se ha referido al anuncio del PSOE de que propondrá en el Debate sobre el Estado de la Región de la semana próxima modificar el Estatuto de Autonomía con el fin de eliminar el aforamiento de los parlamentarios autonómicos y de los miembros del Gobierno regional, incluido el de la presidenta autonómica.
Arnedo ha indicado que el grupo popular esperará a conocer todos los términos de la propuesta, pero ha avanzado que se «alegra» de que el PSOE la haya realizado ya que «siempre» se ha posicionado «en contra» de reducir prebendas y complementos de exaltos cargos y de disminuir el número de parlamentarios.
«Vamos a reservarnos al Debate y a lo que el grupo parlamentario socialista establezca», ha añadido.
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha afirmado que todas las propuestas «tienen que ser analizadas y estudiadas», si bien ha recordado que el PP ya ha planteado «muchas iniciativas» en la línea de «fortalecer el acercamiento del Parlamento, de los políticos con los ciudadanos».
Ha señalado que el PP «ha hablado de propuestas de regeneración democrática» y, por ello, ha dicho que van a «apoyar, a incidir en todas aquellas medidas que sirvan» para hacer entre todos «una Administración cada vez más eficaz y más ejemplar».
«Es una medida que incluso la ha propuesto en la prensa el ministro de Justicia y lo importante es que todas las propuestas en el templo de la palabra, en el Parlamento, se hagan y vayan siempre en la línea de lo que quieren los ciudadanos», ha opinado Tirado, quien ha añadido: «ahí siempre nos van a encontrar, en la mano tendida, en el diálogo permanente».