Las infracciones penales subieron en Castilla-La Mancha un 1,7% hasta el tercer trimestre del año en comparación con el año anterior, entre las que destacan la subida de los delitos contra la libertad sexual en un 17,1%, el incremento de la cibercriminalidad en un 21% y el aumento de los delitos por tráfico de drogas en un 7,7%, según el Balance de Criminalidad publicado este viernes por el Ministerio del Interior.
Los delitos contra la libertad sexual pasaron de 422 a 494
En concreto, los delitos contra la libertad sexual pasaron de 422 a 494. Concretando por tipo de delito, la agresión sexual con penetración creció un 8,7%, mientras que el resto de delitos contra la libertad sexual aumentaron un 19,4%.
En cuanto a la cibercriminalidad, la subida del 21% se descompone en un ascenso del 23,3% de las estafas informáticas, mientras que el restro de ciberdelitos se quedaron en un 6% de incremento.
Los homicidios dolosos y asesinatos consumados descendieron un 20%
Por otro lado, la criminalidad convencional bajó un 2,8%. De esta manera, los homicidios dolosos y asesinatos consumados descendieron un 20%, mientras que los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa se mantuvieron y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria decrecieron un 2,1%. Los secuestros, por su parte, aumentaron pasando de 0 a 1.
El Gobierno de CLM atendió en 2023 a 634 menores víctima de abusos sexuales
En cuanto a los delitos contra el patrimonio, los robos con violencia e intimidación bajaron un 1,2%; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones lo hicieron un 2,3%; los robos con fuerza en domicilios subieron un 1,7%; los hurtos crecieron un 3,7%; y las sutracciones de vehículos bajaron un 7,3%.
Finalmente, los delitos de tráfico de drogas aumentaron un 7,7% y el resto de criminalidad convencional cayó un 5,4%.