A sus 54 años, Jaime Ramos se convertirá al mediodía del 1 de septiembre en alcalde de Talavera, un puesto que cumple sus sueños políticos tras 5 años ininterrumpidos como concejal, aunque llega a él por la desgraciada y sentida muerte de Gonzalo Lago. Este funcionario de la Diputación de Toledo es un hombre discreto, maratoniano y, por lo tanto, acostumbrado a las carreras de fondo, tanto en el deporte como en la política, y aficionado al jazz.
Estos rasgos y los que les contamos a continuación definen al hombre que va a gobernar la segunda ciudad con más habitantes de la región cuando acabe el Pleno que comienza a las 12 de la mañana en el Ayuntamiento de Talavera y reciba los 14 votos que el PP tiene entre los 25 concejales de la ciudad de la cerámica.
Casado y con dos hijas, Ramos llegó a la política activa en las elecciones municipales de 1995, en las que obtuvo el puesto de concejal. Fue primer teniente de alcalde, portavoz del equipo de gobierno municipal y responsable de Obras, Servicios y Deportes. Ahí arranco su rivalidad con la talaverana más cotizada en el PP, Carmen Riolobos, la portavoz del partido en Castilla-La Mancha, contra la que perdió unas elecciones internas por la presidencia de los “populares” talaveranos. Hoy el PP es una balsa de aceite en la región y éste, como otros hachas de guerra, están enterrados. De hecho, Riolobos fue la primera en salir a decir que consideraba un acierto la elección de Ramos como alcalde de Talavera tras el fallecimiento de Lago.
DEL AYUNTAMIENTO A LA CÚPULA DEL PP
El caso es que Ramos repitió como concejal, aunque ya de la oposición en la legislatura de 1999-2003 y lideró al Grupo Popular. Número dos del PP toledano como secretario provincial en el congreso de 2004 y bajo la Presidencia de Natalia Tutor fue el único del equipo que se mantuvo en puestos de relevancia cuando la batuta de los “populares” toledanos la tomó Arturo García Tizón en 2008. Ramos fue designado por Tizón vicepresidente del PP, repitió como concejal en el Ayuntamiento de Talavera y fue nombrado por el partido diputado provincial.
Su carrera política dio otro salto importante en 2011, cuando Tizón le nombró el número dos de hecho de la Diputación como coordinador de todas las áreas de gobierno y portavoz del PP, con rango de vicepresidente, además de presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente. Ha sido su mano derecha y se mantendrá como portavoz del equipo de gobierno, aunque abandona las tareas de coordinación.
UN CORREDOR DE FONDO
Como les adelantábamos más arriba, Jaime Ramos es un corredor de fondo. Es habitual verle entrenar por las calles de Talavera y suma en su hoja de servicios deportiva haber participado en las maratones de Madrid en las ediciones de 1990, 2001 y 2002, y en la de Nueva York en las de 1991 y 1994.
A ello suma su más reciente afición por los rallies. Ya ha corrido varios y de alguno, como el Panda Raid, que se desarrolló en Marruecos durante la pasada primavera, dimos cuenta en encastillalamancha.es.
La música, especialmente el jazz, es otra de sus aficiones, además de conocer y profundizar en la historia de la ciudad que ahora va a gobernar.