Continúan las actividades para celebrar la XXXII Semana de la ONCE que busca acercar la realidad y necesidades de las personas con discapacidad visual. Por ello mañana domingo 3 de diciembre a las 12:00 horas, para conmemorar el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, se lanzarán penaltis «A Ciegas» por parte de distintas autoridades y aficionados asistentes en el descanso del partido de futbol que jugarán el CD Toledo y el CD Tarancón.
Iniciarán los lanzamientos de penaltis en esta iniciativa de la ONCE el presidente del Club Deportivo Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez.
También participarán técnicos de deporte y afiliadas a la ONCE y otras autoridades y aficionados, ha informado la ONCE quien ha señalado el objetivo de «se seguir afirmando que somos la generación más inclusiva de la historia».
El fútbol y la discapacidad visual
Las personas con discapacidad visual y ciegos totales compiten en dos categorías diferentes:
Los jugadores con discapacidad visual juegan al fútbol sala y no necesitan apenas adaptaciones para poder competir, únicamente contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.
El fútbol 5 es al que juegan los ciegos totales y necesita más adaptaciones: balón sonoro; vallas laterales que evitan las fueras de banda; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, «voy» para evitar golpes y orientar al jugador rival.