El sindicato CCOO, que forma parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Toledo, no descarta iniciar movilizaciones «a medio o corto plazo» para pedir que el nuevo Hospital de Toledo sea público y tenga «la dimensión adecuada», según afirma el secretario regional del sindicato, José Luis Gil.
En una entrevista con Efe, Gil critica que aún siguen paradas las obras para la construcción del nuevo hospital de Toledo, a punto de finalizar la legislatura, y sospecha que van a reanudarse «porque queda poco para las elecciones autonómicas y municipales».
El dirigente sindical recuerda que su sindicato, junto con otras organizaciones, se ha movilizado en defensa de un hospital público y subraya: «seguiremos haciendo presión para que el Hospital de Toledo tenga la dimensión adecuada y, además, sea público en todos los sentidos».
Así, dice que no descarta iniciar nuevas protestas a corto o medio plazo.
Por otra parte, ante el inicio del nuevo curso educativo, Gil critica que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, recalque que este año se han contratado mil interinos más cuando «se han destruido en dos años más de cinco mil puestos» de profesores.
Además, se pregunta «cuántas plazas son a jornada completa», pues la precariedad -afirma Gil- «también ha llegado a la enseñanza».
«Hay un porcentaje altísimo de profesores interinos que tienen un tercio de jornada, que apenas ganan 700, 600 ó 500 euros», sostiene Gil, quien añade que esta situación «se resiente sobremanera en la calidad educativa».
A su juicio, en los últimos años se ha producido «un retroceso gravísimo» en la educación y sostiene: «lo hemos pagado ya, pero se pagará más dentro de unos años».
«Si la educación es elemento fundamental de igualdad real y de que los chicos tengan la posibilidad de hacer una vida en igualdad, desde luego, las medidas del Gobierno en los últimos tres años han sido nefastas para que ese objetivo se pueda hacer efectivo a corto plazo», lamenta.