sábado, 21 de septiembre de 2024
Según Guadalupe Martín 30/08/2014junio 9th, 2017

La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha dicho hoy que el proyecto de ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad, aprobado ayer, «llega tarde, es electoralista y supone una falta de respeto a los discapacitados de la región».

En una nota de prensa, Martín ha señalado que, hablan de defender los derechos de este colectivo, «pero si hay una cosa clara es que durante estos años de gobierno hemos visto como Cospedal les ha estado recortando derechos y prestaciones a los discapacitados».


En este sentido ha recordado que los programas y servicios de atención a las personas con discapacidades han sufrido un recorte global del 30 % entre 2011 y 2014.

Igualmente ha indicado que el recorte también ha sido del 30 por ciento en la aplicación de la ley de dependencia, «lo que ha hecho que muchas personas con discapacidad y sus familiares hayan visto recortado su grado de dependencia y las prestaciones a las que tenían derecho».

Además, la diputada socialista ha criticado que con este gobierno se han recortado más de 8.000 cuidadores familiares, entre los que se encuentran los cuidadores de personas con grandes discapacidades.

«Ellos no han tenido ningún tipo de garantías en tres años de gobierno de Cospedal o hemos visto cómo se han despedido más de 20.000 profesionales de los servicios sociales», ha apostillado.

Y ha subrayado que, entre ellos también están los profesionales que atendían a personas con discapacidad en muchos de los Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo, en programas de apoyo y rehabilitación u en Centros de Atención Temprana, «y Cospedal no les ha garantizado nada», ha dicho.

A todo esto, la diputada socialista ha sumado el aumento del copago por todos los servicios de apoyo a las personas con discapacidades, «cómo se les subía el precio de los servicios y cómo han tenido que renunciar a acudir a algunos centros, porque no se les cubría el transporte».

Por todo ello, para la responsable socialista la ley del Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar a los discapacitados «debería tener un artículo único que dijera: Repondremos todo lo que Cospedal ha destruido».

Por otra parte, la diputada socialista ha respondido a las críticas vertidas ayer por el consejero portavoz, Leandro Esteban, contra el PSOE por haber presentado un recurso para evitar la privatización del hospital de Toledo.

«Hay que tener mucha cara para decir las cosas que ha dicho y más cuando Cospedal y los miembros de su gobierno han tenido paralizadas las obras del hospital más de tres años. Eso si que es, no una bofetada, sino un auténtico puñetazo a los toledanos», ha sentenciado.

Y ha reiterado que lo que intenta paralizar el PSOE no es la construcción del hospital, que «siempre» han defendido. «Lo que intentamos parar es el pelotazo que quiere dar Cospedal porque el nuevo centro hospitalario va a ser un gran negocio para la empresa que resulte concesionaria y un muy mal negocio para los pacientes, sanitarios y los ciudadanos de nuestra región», ha concluido.

(Visited 14 times, 1 visits today)