El Gobierno de Castilla-La Mancha ha festejado que la construcción del nuevo el cuartel de la Guardia Civil en Toledo sigua siendo una «prioridad» para la Dirección General de la Benemérita, si bien ha expresado, a través del consejero de Fomento, Nacho Hernando, que será el Ministerio del Interior el que tenga que decidir qué hacer sobre los problemas que presenta la ubicación de La Peraleda, sobre la inundabilidad, cuya solución podría pasar por dar más altura al edificio, lo que podría entroncar con el cono visual de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Hernando ha insistido que, en este caso, tendrán que ser el Ayuntamiento de Toledo y la Guardia Civil quienes decidan la ubicación definitiva, puesto que desde el Ejecutivo autonómico se han limitado a «ayudar», dejando su puerta abierta para seguir colaborando, como entienden que han hecho con el cambio de ubicación al Polígono anunciado semanas atrás, pero que ha quedado en el aire después de que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, anunciase que ni él ni la Guardia Civil se fuesen a presentar en la reunión a tres bandas prevista para el viernes pasado.
«A la Junta se nos pidió ayuda, no es lo mismo llamar que salir a abrir. Nosotros salimos a abrir y tenemos la puerta siempre abierta», ha subrayado con una metáfora, para añadir que en todo momento se ha respetado «la cadena de mando» y que, cuando se informó de que no se asistiría la reunión, la Consejería de Fomento canceló la reunión, porque el Gobierno regional «no va a crear ningún conflicto ni polémica».
Así, ha dicho que la ahora el Ministerio del Interior tendrá que decidir, «conforme a los informes existentes», si la antigua ubicación, en La Peraleda, que fue pactada por el anterior Gobierno municipal y la Guardia Civil, es idónea, teniendo en cuenta los problemas de inundabilidad.
«Me quedé tranquilo con la postura del director general de la Guardia Civil de que el cuartel sigue siendo una prioridad. Nosotros seremos parte de la solución», ha concluido Hernando.
Toledo | Velázquez se mantiene en la «solución» de que el futuro cuartel esté en el Polígono