sábado, 21 de septiembre de 2024
Frente a las conclusiones de un estudio 01/09/2014junio 9th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha defendido hoy que la sanidad de la región es de «notable alto», según diversas encuestas realizadas a los pacientes, y ha opinado que el estudio presentado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública es «sesgado».

El Sescam ha reaccionado así tras conocer el informe de la FADSP que sitúa a Castilla-La Mancha en el décimo lugar en deficiencia sanitaria, aunque con una mejora de tres posiciones respecto a 2013 y en el mismo puesto de 2009.


Para el servicio regional de Salud, la metodología empleada para realizar esta encuesta no es correcta porque no tiene en cuenta los indicadores que determinan la excelencia de los servicios sanitarios.

Además, ha advertido de que «determinados informes, realizados por plataformas con un claro sesgo ideológico, tratan de desprestigiar un servicio público de calidad por motivos partidistas».

Frente a este informe, el Sescam ha recordado que los pacientes de Castilla-La Mancha otorgan un notable alto a la sanidad de la región, según el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y una encuesta interna realizada por el Sescam.

Concretamente, -ha apuntado- nueve de cada diez pacientes que han sido ingresados en hospitales de Castilla-La Mancha en los últimos doce meses consideran buena o muy buena la atención recibida, según recogen los datos publicados por el CIS el pasado mes de julio.

Los datos de satisfacción de quienes han mantenido estancias en hospitales de la región (el 90,62 % considera buena o muy buena la atención) superan la media nacional (87,6 %) y están por encima de comunidades como Andalucía (85,4 %).

En esta encuesta estatal, Castilla-La Mancha también obtiene una valoración más alta respecto a la media nacional en relación con la atención a domicilio, la obtención de cita en hospitales del Sescam, así como el trato recibido por parte del personal sanitario y la confianza y seguridad que transmite el médico.

Por otra parte, el Sescam ha apuntado que los usuarios que fueron preguntados en otro estudio de satisfacción realizado con medios propios en Castilla-La Mancha valoraron con «notable muy alto» tanto el servicio de Atención Primaria y como el de Urgencias, así como las consultas externas y la atención recibida durante la hospitalización.

Además, el 99 % de los pacientes castellanomanchegos que utilizan transporte sanitario no urgente se muestra satisfecho con este servicio, según se desprende de la encuesta del primer semestre de 2014 realizada por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam.

«Todos estos estudios vienen a confirmar que la sanidad en Castilla-La Mancha es de notable alto y que está muy bien valorada por los pacientes», ha subrayado el Sescam.

En este sentido, ha resaltado que los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha realizan «una gran labor para ofrecer una atención moderna, amable y humana al paciente, con la intención de continuar trabajando en esta línea de apuesta por la mejora de la asistencia sanitaria que reciben los castellanomanchegos».

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