Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más alumnado en centros público (un 85%) que, además, supera la media del rendimiento académico español, con 473 puntos en la región frente a los 464 puntos de media en España. Los datos pertenecen al Informe PISA (Programa para la Evaluación Integral de Alumnos) para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que ha ‘medido’ las capacidades de 690.000 estudiantes que representan a 29 millones de estudiantes de 15 años provenientes de 81 países.
El informe de evaluación de los estudiantes — que se realiza en toda España y en todo el mundo — no difiere tanto entre comunidades en su rendimiento medio como con el resto del mundo (Italia, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Noruega, Malta, Estados Unidos, República Eslovaca, Región de Murcia, Croacia, Islandia, Israel y Andalucía).
Otro dato relevante que nos muestra el Informe PISA es el uso de los teléfonos móviles en las clases y cómo afecta al rendimiento del alumnado. El 33% de los estudiantes españoles se distrae en clase de Matemáticas cuando utiliza dispositivos digitales, un 3% más que la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
Menor rendimiento en matemáticas y desplome en ciencias
El estudiantado de Castilla-La Mancha no destaca especialmente en matemáticas, en ciencias ni en lectura. De hecho, son tres de las ramas educativas en las que la región sufre un descenso notable. En la primera, el alumnado regional se encuentra entre las seis comunidades con un nivel más bajo de España (16 puntos) junto a Galicia, Canarias, País Vasco, Cataluña y Melilla.
A su vez, el rendimiento medio en ciencias es bajo. Castilla-La Mancha vuelve a aparecer en el Informe PISA en esta ocasión con un 2 % y, junto a Melilla y Ceuta, como las comunidades con los porcentajes menores.
En cuanto a lectura, la región está en un 3% entre las regiones con la proporción más baja junto a Melilla y Ceuta.
Un 5,7% de los menores sufren acoso en CLM
Por otra parte, el Informe Pisa analiza también el porcentaje de estudiantes que se consideran frecuentemente acosados y, en este punto, Castilla-La Mancha obtiene una cifra del 5,7 %.
Y en lo que respecta a la diferencia en autoeficacia entre chicas y chicos, el informe desvela que sigue siendo significativamente mayor a favor de los chicos, que solo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la diferencia no es significativa, y que las mayores diferencias se dan en Galicia (-0,49) y Castilla-La Mancha (-0,41) y la menor diferencia en la Región de Murcia (-0,21).