La Policía Nacional de Guadalajara, en colaboración con la Comisaría de Alcala de Henares (Madrid), ha detenido en Alcalá de Henares a una mujer que ha llegado a estafar hasta 20.000 euros a compatriotas rumanos como pago de la reserva de billetes de avión que nunca fueron abonados.
Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en un comunicado, la detenida es V.H., natural de Rumanía, de 47 años.
La investigación se inició el pasado 30 de julio después de que una mujer denunció que había adquirido dos billetes de avión con destino a Rumanía en un locutorio de Guadalajara que también funcionaba como agencia de viajes.
Tras aportar 800 euros por los pasajes, la denunciante descubrió el mismo día del viaje que había sido víctima de una estafa cuando la compañía aérea le comunicó que la reserva que intentaba canjear no se había formalizado y, por lo tanto, no tenía ninguna posibilidad de efectuar el viaje.
Ese mismo día otras personas habían denunciado en la Comisaría del Aeropuerto de Madrid-Barajas hechos similares.
Durante las 48 horas siguientes, en la Comisaría de Guadalajara se recibieron hasta catorce denuncias más de personas de la misma nacionalidad manifestando la compra de billetes de avión por valor de más de doce mil euros que no pudieron canjear.
La investigación desveló que la presunta autora de esta estafa había cerrado el locutorio desde el que operaba y abandonado de manera precipitada la ciudad de Guadalajara.
Fue localizada en Alcalá de Henares, donde se había escondido, y fue detenida y puesta a disposición judicial.
Según la Delegación del Gobierno todavía no se puede determinar con exactitud el número de víctimas porque se siguen recibiendo denuncias de personas afectadas que no saben que han sido víctimas de una estafa hasta el día de su viaje, cuando intentan canjear sus reservas.