lunes, 25 de noviembre de 2024
El fin de semana, en Guadalajara 02/09/2014junio 8th, 2017

La sección sindical de UGT en la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) ha denunciado, a través de un comunicado, «el veto del periodista que estaba de guardia el fin de semana pasado en la Delegación de Guadalajara», al que impidieron cubrir las noticias que se sucedían en la provincia y le sustituyeron por un becario al que hubo que ir a recoger el taxi a Madrid y pagarle después una noche de hotel en Guadalajara para que, al día siguiente, cubriera otra noticia.

A continuación, les mostramos, íntegro, el comunicado de UGT:


«RTVCM UTILIZA BECARIOS PARA VETAR A SUS PERIODISTAS»

«La dirección de Informativos de Castilla-La Mancha TV ha vuelto a ordenar el veto expreso de uno de los redactores de RTVCM en la Delegación de Guadalajara. Ha ocurrido este fin de semana con el periodista que estaba de guardia el sábado y el domingo y debía, por tanto, encargarse de cubrir las noticias ocurridas en esta provincia.

Por orden expresa del subdirector de Informativos de CMT, Mario Ordóñez, ese periodista no fue el encargado de cubrir la información de la fiesta de los gancheros en Poveda de la Sierra, en Molina de Aragón.

Para ello, fue necesario poner un coche desde Toledo para recoger al becario en Madrid (donde vive, 70 kilómetros), llevarle hasta el lugar de la noticia (Poveda de la Sierra, Molina de Aragón, 190 kilómetros) pagarle la comida y volverle a llevar a Guadalajara (137 kilómetros) para que volviera a sustituir, por la tarde, al redactor de guardia y cubriese la noticia de una procesión en Viñuelas (27 kilómetros ida y otros tantos de vuelta), donde se le obligó a entrevistar a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos.

La dirección de CMT pagó una noche de hotel al becario (32 euros) que se alojó en Guadalajara para, al día siguiente, volver a cubrir una noticia de la entrega de premios de un concurso de natación en Jadraque (48 kilómetros ida y otros tantos de vuelta). Cómo no, los premios eran entregados por Ana Guarinos.

La Sección Sindical de UGT en RTVCM denuncia estos hechos como una muestra más de la utilización repugnante de medios y de dinero público que hace la dirección de la Televisión pública. El trabajo que realizó el becario podría haber sido cubierto por el redactor asignado para trabajar el fin de semana en la delegación de Guadalajara, sin coste alguno para la empresa. La gravedad del caso va aún más allá porque –de nuevo- la dirección de RTVCM, con el consentimiento del Departamento de Capital Humano, está utilizando a becarios para llevar a cabo un trabajo que en modo alguno les corresponde como estudiantes en periodo de formación.

Es lamentable que esto ocurra en una empresa pública que debería dar ejemplo en el cumplimiento de la Legalida. Es muy lamentable además que estas decisiones sean apoyadas y/o alentadas por la editora (Marisa Calleja) y la presentadora (Alba Lancha) de los informativos del fin de semana. Y es igualmente lamentable el veto insidioso que la dirección de CMT lleva a cabo con determinados periodistas de la casa».

(Visited 23 times, 1 visits today)