La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha decidido renunciar a su acta de diputada (por Ciudad Real) en el Congreso de los Diputados para centrarse en sus labores de Gobierno.
Será sustituida por la exdiputada nacional del PSOE Cristina López Zamora, que actualmente es la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real.
El PSOE tiene dos diputados electos por Ciudad Real, por lo que López Zamora acompañará en la Cámara Baja a Gonzalo Redondo, que ocupó el número 2 en la lista socialista al Congreso por la provincia.
Otros siete ministros también han renunciado
En la web del Congreso de los Diputados figura que Rodríguez ha causado baja del grupo socialista a fecha 6 de diciembre de este 2023.
Además de Rodríguez, otros siete ministros socialistas también renuncian a sus actas de diputado: José Manuel Albares (Exteriores), Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), Pilar Alegría (Educación), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Diana Morant (Ciencia y Universidades).
Por su parte, los exministros Miquel Iceta y Héctor Gómez ya han dejado sus actas de diputados del PSOE en el Congreso tras sus respectivos nombramientos como embajador de España ante la Unesco y ante la ONU, han confirmado a EFE fuentes socialistas.
Y los tres que mantienen su acta
Así, los únicos ministros socialistas que mantendrán su acta de diputado al inicio de esta legislatura son Óscar Puente (Transportes), Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) y María Jesús Montero (Hacienda).