sábado, 23 de noviembre de 2024
Sin precisar aún el número 03/09/2014junio 8th, 2017

Castilla-La Mancha va a bajar el número de alumnos por clase en Primero de la ESO, según ha anunciado hoy la presidenta de CLM en su intervención en el Debate del Estado de la Región. Tras declarar la Educación una prioridad de su Gobierno, María Dolores de Cospedal anunció esta medida, aunque no ha precisado la ratio de alumnos por clase que quedará definitivamente.

En el campo de la Educación Secundaria afirmó que se continuará con las clases del refuerzo del programa “Abriendo caminos” y se va a convocar una oferta pública de empleo para profesores de la ESO “con el mayor número de plazas posibles”. Recientemente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, habló recientemente de 300 o 400 plazas.


El Gobierno continuará con sus planes de implantación paulatina del bilingüismo y del bachillerato de excelencia, pero será la FP la que mayores esfuerzos concentre, según expuso la presidenta. “La gran apuesta de futuro va a ser la FP, vamos a poner en marcha una nueva FP con 15 titulaciones y 206 ciclos formativo que se sumarán a las de grado medio y superior y vamos a inaugurar un programa de orientación académica y profesional pionero en España que se desarrollará en ESO para explicar todas las posibilidades de nuestro sistema educativo.

En especial los jóvenes sin formación que se han quedado también sin empleo serán un objetivo prioritario y a mejorar su capacitación se dedicará un parte “muy importante” de los fondos del Plan de Garantía Juvenil, que en CLM alcanza 94 millones de euros, de los que 66 son gestionados por el Gobierno regional. Asó en 2015 y 2016 se ofertarán 5.400 plazas de cursos de preparación para la ESO y el Bachiller en la modalidad de pruebas libres a estos jóvenes sin formación y parados. Y en enero 2015, se lanzará 6.000 nuevas plazas de FP Básica y otras 6.000 para la FP de grado medio y para los jóvenes que son objeto del Plan Europeo de Garantía Juvenil.

El objetivo con las medidas que se destinan a la Formación Profesional es triple: “cambiar el modelo productivo, una apuesta por el capital humano fomentando la especialización en sectores estratégicos y una apuesta por la excelencia y el emprendimiento, premiando esfuerzo personal”.

Mejorar el Programa de FP Dual, que combina formación y prácticas en empresas, y donde se ofertarán 12.000 plazas y un acuerdo con la Universidad de CLM para programas de capacitación específica y potenciar los contratos de prácticas en empresas y entidades locales, son otras medidas anunciadas por la presidenta, así como una línea de becas para que realizan master los alumnos con mejores expedientes universitarios y ayudas para iniciar proyectos empresariales.

En palabras de la presidenta todo ello supone “un pacto global entre jóvenes, trabajadores, agentes sociales y Gobierno regional para hacer de la empresa el lugar donde todos se esfuercen en crear riqueza”. Porque “la Educación es un antídoto contra el paro”, concluyó Cospedal su intervención sobre el área educativa de su gestión sin olvidarse de recordar que cuando el PP llegó al Gobierno la tasa de fracaso escolar en la región era del 33 por 100, de las más altas de España y Europa.

(Visited 30 times, 1 visits today)