lunes, 25 de noviembre de 2024
03/09/2014junio 8th, 2017

La Junta de Gobierno local ha iniciado hoy los trámites para sacar a concurso el nuevo pliego de transporte urbano de la ciudad, que reducirá la subvención, no supondrá recorte en el servicio y mantendrá los 118 puestos de trabajo actuales, según el portavoz municipal, Rafael Perezagua.

El pliego ha sido tomado en consideración por la Junta de Gobierno local y remitido a los técnicos del Ayuntamiento para ser estudiado y devuelto al órgano de Gobierno para su aprobación definitiva, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.


Perezagua ha dicho que el nuevo contrato incluye no recortar líneas ni frecuencias, implementar nuevas tecnologías para facilitar datos al usuario en tiempo real, incrementar en 25 el número de marquesinas hasta las 136, ampliar en diez -hasta 45- los dispositivos que ofrecen los horarios en las paradas y ofrecer 25 nuevas plataformas de accesibilidad, hasta las 75.

Además, se incluirá el concepto de «riesgo y ventura» para la empresa adjudicataria, algo de lo que hasta ahora estaba exenta.

El Ayuntamiento pretende conseguir que el cien por cien de los vehículos se muevan con gas (actualmente son 20 de los 44 que componen la flota), poner en marcha nuevos microbuses para el Casco Histórico e integrar vehículos articulados de gran capacidad para el servicio a las líneas con gran demanda, como será la del futuro nuevo Hospital.

Además, se contemplará la posibilidad de que la ciudad pueda incorporar su servicio público de transporte en algún consorcio o gestión mancomunada.

El contrato se hará por dos años con posible prórroga de otros dos y el presupuesto máximo de licitación máximo es de 71,8 millones de euros.

Las empresas deberán acreditar, entre otros requisitos, que han prestado el servicio en alguna ciudad mayor de 80.000 habitantes y han generado un volumen de negocio superior a los cinco millones de euros.

El servicio de autobús urbano en Toledo realiza 3.007.2001 kilómetros al año y recoge en este periodo a 6.390.371 viajeros, con lo que mantiene una media de 2,1 viajeros por kilómetro con una plantilla de 118 trabajadores y una infraestructura de 230 paradas y 11 marquesinas.

El coste actual del servicio es de 9,1 millones de euros, con unos ingresos tarifarios de 3,1 millones y una subvención de 5,1 millones de euros del Ayuntamiento.

Perezagua ha lamentado que los toledanos hayan tenido que pagar tanto dinero de subvención por el contrato y ha recordado que en marzo de este año finalizó el contrato con la actual concesionaria y que el Ayuntamiento podría haberlo prorrogado, pero no lo hizo para reducir la carga financiera del Consistorio.

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