La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha analizado el comentario que realizó el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, sobre ella y ha reprochado que no sólo es clasista, sino que también es «extremadamente machista».
Cospedal se ha referido así, durante su intervención en el Debate de la Región que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha durante hoy y mañana, al comentario de García-Page, quien dijo que creía que la también secretaria general del PP no sabía pasar la aspiradora, ya que los dirigentes del PP «no saben hacer nada sin la chacha».
La presidenta autonómica ha considerado que las explicaciones que dio el también alcalde de Toledo sobre estas palabras no son unas disculpas y se ha preguntado qué hubiera pasado si se hubiera hecho un comentario similar a una compañera del partido de García-Page, es decir, a una dirigente socialista.
«Es de un machismo tal y pensar en las mujeres siempre de la misma manera que me alegro de que en mi región sea una mujer la presidenta y se ocupe de verdad de los problemas de las mujeres y haga menos demagogia y piense de verdad en lo que es para una mujer ser igual que un hombre», ha comentado Cospedal.
La presidenta autonómica ha afirmado que no tenía pensado hacer alusión a este comentario en el transcurso del debate, pero que ha decidido hacerlo tras escuchar la denuncia del portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, quien ha dicho que en la región se ha producido un «retroceso en materia de igualdad», con un recorte del 38 por ciento de fondos para este asunto.
«Dice el PSOE que se ha eliminado la igualdad entre hombres y mujeres, pero obras son amores y no buenas razones», ha reflexionado la presidenta autonómica.
En este sentido, ha aseverado que el Gobierno regional seguirá trabajando para que las mujeres víctimas de violencia de género «se encuentren protegidas y acogidas», y ha hecho alusión a las medidas puestas en marcha en este ámbito, como la gratuidad del alquiler de viviendas públicas o subvenciones para su contratación.