domingo, 12 de enero de 2025
04/09/2014junio 8th, 2017

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha acometido distintas obras de mejoras en la carretera CRP 5042, que une las localidades de Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, para «minimizar» el riesgo de atropello de linces ibéricos.

Los atropellos en carreteras es una de las principales causas de mortalidad no natural que afecta al lince ibérico, por lo que actuar sobre estos trazados está considerada una «prioridad» para reducir la incidencia sobre la conservación de la especie, ha informado hoy el proyecto Life+Iberlince.


Técnicos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, junto con personal de WWF, Fomecam y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (socios de Life+Iberlince) han supervisado en las últimas semanas las propuestas de actuación diseñadas para evitar el riesgo de atropello que incluyen medidas preventivas.

Los primeros trabajos se han centrado en instalar señalización vertical para advertir a los conductores sobre riesgo de atropello de fauna silvestre.

La Diputación también ha decidido reducir la velocidad en varios puntos de la carretera que son críticos por el posible paso de linces.

En los próximos meses está previsto que se lleven a cabo otros trabajos como el desbroce de matorral en distintos puntos kilométricos de los márgenes de la carretera para aumentar la visibilidad de los conductores y dificultar el refugio de los linces.

Además, se construirán nuevas zonas de paso, se reforzarán las zonas de vallados y se realizará la adecuación de drenajes para facilitar el tránsito de la fauna.

Esta carretera, que transcurre en su mayor parte por el sopié norte de Sierra Morena, discurre alternativamente por zonas agrícolas y forestales y es cruzada habitualmente por diversa fauna, entre la que se encuentra el lince ibérico.

En esta carretera se han producido dos muertes de lince por atropello ya que su presencia en la zona no es un hecho aislado por el flujo de individuos que se produce entre este territorio y las poblaciones de Andújar y de Guarrizas (Vilches).

Los términos municipales de la Sierra Morena Oriental tienen unas condiciones excepcionales de alimento por sus altas densidades de conejo, por lo que, es más que previsible el pronto asentamiento de linces en la zona, lo que podría provocar un aumento de las probabilidades de atropellos.

Ante esta circunstancia, el proyecto Life+Iberlince propuso adoptar unas medidas preventivas que quedaron recogidas en el informe preliminar de evaluación de la incidencia que podrían existir en las vías de comunicación en las áreas linceras de Castilla-La Mancha.

La Diputación Provincial de Ciudad Real, además de actuar en la carretera que une Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, también ha realizado otras actuaciones en la carretera CR-610 que va de Castellar de Santiago a Aldeaquemada (Jaén), donde ha instalado varios carteles informativos sobre la presencia de lince ibérico en la zona.

(Visited 30 times, 1 visits today)