Las calles de Toledo han estado abarrotadas de turistas durante este puente de la Constitución. Colas para acceder al casco histórico, pero también en los diferentes mercadillos navideños instalados en otros puntos de la ciudad. Algo que para el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido un «éxito sin paliativos», tras superar en un 20% la ocupación hotelera, alcanzando el 92%, frente al 73% registrado el año anterior.
Así lo ha señalado el alcalde toledano antes de la firma de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y Apanas, tras ser preguntado por los medios por las críticas por falta de previsión por parte de la oposición, a las que se ha referido como una manera de «buscar tres pies al gato» ya que «aquellos que fracasaron en la gestión de estas iniciativas, ahora se sienten doloridos porque Toledo haya sido un éxito».
Reconoce las consecuencias pero cree haber tomado dediciones «con prontitud»
En cuanto a las dificultades de movilidad que ha habido en la ciudad, Velázquez reconoce que este «tipo de éxitos» tienen «consecuencias». Sin embargo, ha considerado que «se han tomado decisiones con prontitud» como por ejemplo a la hora de impedir el acceso de los autobuses a la plaza de Zocodover para mejorar la movilidad de visitantes en esta zona y aledaños.
Además, ha apuntado que Toledo haya aparecido en medios de comunicación nacionales ha provocado más afluencia de la ciudad, algo que «nosotros no podemos medir», ha dicho. Sin embargo, ha asegurado que el equipo de gobierno es consciente de que hay que gestionar este éxito de visitantes.
Por ello, se ha referido a «nuevas medidas» para mejorar la movilidad en otros eventos dónde también se producen aglomeraciones como es la Semana Santa.
Los autobuses urbanos de Toledo no paran en Zocodover sino en la calle Gerardo Lobo
También, ha considerado de «éxito» el nuevo concepto planteado de «Sigue la Estrella de la Navidad» que, a su juicio, ha hecho que la movilidad por el casco de histórico haya permitido diversificar lo itinerarios de los visitantes. «Imagínense si esta cantidad de personas no se hubieran movido por todo el casco histórico, y hubieran estado todas entre Zocodover y Ayuntamiento como venia pasando en años anteriores», ha apuntado.
Otros datos del puente
El Ayuntamiento de Toledo también celebra el éxito de la Feria Dulce Toledo, que ha acogido durante estos cinco días el Claustro de la Catedral, y que ha recibido 57.886 visitas. En alguno de los días de este puente, se han registrado hasta 17.000 visitas.
Además, la Sala Juanelo Turriano ha registrado este puente un volumen de tráfico de 153.285 vehículos en los principales accesos a la ciudad; 39.645 vehículos por Marqués de Mendigorría; 39.066 vehículos por el Paseo de la Rosa; 47.377 vehículos por Avenida de Barber y 27.197 vehículos por la Avenida de la Cava.