El parlamento de Castilla-La Mancha se ha mostrado a favor de reducir el número de aforados en España y en la comunidad autónoma, como proponía el PP, pero ha votado en contra de la propuesta socialista de reformar ya el Estatuto de Autonomía de CLM para acabar con el aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno de la comunidad autónoma.
El debate sobre esta materia, de hecho se ha convertido en un cruce de reproches entre “populares” y socialistas con reproches mutuos sobre la aplicación de la transparencia a su gestión.
“Este va a ser el primer parlamento que va a aprobar una reducción de aforados para España y para CLM”, avanzó el diputado José Luis Teruel. Estas palabras que fueron ratificadas posteriormente por el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, si bien rechazó la posibilidad de redactar ya esa posibilidad y llevar al Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía, única vía para acabar con el aforamiento de cargos políticos en las comunidades autónomas.
Cañizares fue más allá y pidió al PSOE apoyo para su propuesta de incluir en la Ley de Transparencia que ha prometido María Dolores de Cospedal que se puede reprobar a los responsables políticos de Castilla-La Mancha que realicen declaraciones “machitas y clasistas como las de Emiliano García-Page”, cuando afirmó en una entrevista con Europa Press que “en el PP no sabían hacer nada sin chacha” o que dudaba “que Cospedal supiese pasar la aspiradora”.
En el lado socialista el diputado José Molina dijo que “ha llegado el momento de que demos un paso más allá en ejemplaridad, pero nos traen una propuesta descafeinada, sin chicha ni limoná”, por lo que defendió que más allá de las palabras se pase a los hechos y se inicie la reforma estatutaria que permitiría juzgar a los miembros del Gobierno y a los diputados de CLM se juzgados por los mismos tribunales que el resto de los ciudadanos.
“Sea usted valiente, señora De Cospedal, y presentemos una proposición de ley conjuntamente”, insistió, sin ningún éxito, Molina.