Milagros Tolón será la nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Según adelanta la Cadena Ser, la exalcaldesa de Toledo será la nueva responsable del Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de Francho Tierrasesa.
Diputada en el Congreso por la provincia de Toledo, Tolón hasta ahora estaba en la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja. Había entrado en quinielas para ostentar algún cargo en el Gobierno de España y, de este modo, se confirma que será la delegada del Gobierno de coalición, formado por PSOE y Sumar, en Castilla-La Mancha.
Sanchista, ocho años al frente del ayuntamiento…
Tolón es una de las personas cercanas a la corriente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro del PSOE de Castilla-La Mancha. Recibe así el encargo político más importante que tiene el Ejecutivo en la región y sustituye a otro de los «fieles» de Sánchez en Castilla-La Mancha, Tierraseca, quien ha estado en el Comité Federal del PSOE desde 2017.
Licenciada en Geografía e Historia por la Complutense, Tolón ha estado al mando del Ayuntamiento de Toledo durante las dos anteriores legislaturas, cuando perdió el Gobierno tras el pacto del PP de Carlos Velázquez con Vox. Anteriormente, Tolón fue concejala en el ayuntamiento cuando el propio Page era Alcalde.
La ubicación de cuartel
Tolón tendrá ahora bajo su encargo la gestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, un ámbito que, precisamente, ha suscitado polémica en las últimas semanas, dado que la ubicación que ella misma había pactado con la Guardia Civil para instalar el nuevo cuartel era la Peraleda, aunque posteriormente el nuevo Gobierno de Toledo y la Benemérita había acordado desplazarlo al Polígono, algo que todavía delegado Tierraseca desmintió diciendo que no había nada «oficial», por lo que se canceló la reunión a tres bandas, en la que iba a participar también el Gobierno de Castilla-La Mancha, y el futuro del cuartel ha quedado en el aire.
Por este motivo, la inversión de 60 millones que tiene previsto el Ministerio del Interior en la ciudad de Toledo será uno de los grandes retos a abordar por la nueva delegada.