Adjetivos calificativos positivos, palabras clave como «entendimiento» o «ejemplo» y expresiones de relativa satisfacción. Esa ha sido la tónica en la que se han inscrito el carrusel de declaraciones tanto de la Junta de Castilla-La Mancha como de los agentes sociales (CCOO, UGT y Cecam) después de celebrar el pleno del Consejo de Diálogo Social, el órgano que sienta a los dos actores encima de la mesa para abordar políticas y estrategias conjuntas.
Este lunes 11 de diciembre, tanto Gobierno como agentes sociales han valorado las actuaciones y las reuniones de este 2023, además de proyectar los futuros debates para el año que viene. «La actividad de 2023 del Consejo ha sido intensa. Se han multiplicado por 2 las sesiones en 23 con respecto al 2022. Han sido 33 las sesiones celebradas en total y se han compartido 19 normas que el Gobierno regional en distintos ámbitos», ha señalado Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, que ha comparecido en el Palacio de Fuensalida. En el horizonte, Castilla-La Mancha tiene puesto como señal la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía que — entre otras cosas como la ampliación del número de diputados autonómicos — blinde en el texto el «diálogo social» como herramienta política y de consenso, una posición que está más que aceptado por los tres actores de este Consejo.
Precisamente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha sido quien ha anunciado la que es una de las medidas más relevantes que ha tomado el Consejo, que es la creación «de grupos de trabajo en las distintas provincias» para abordar las necesidades específicas en «materia de prevención y salud laboral». De hecho, una de las principales propuestas que llevan los sindicatos por bandera al seno del Consejo de Diálogo Social es la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral en Castilla-La Mancha para tratar de frenar el problema de la siniestralidad laboral en la región, con una de las tasas más altas de España. Mientras la demanda de los sindicatos sigue encima de la mesa, la Junta crea estos grupos como un «paso más de vertebración territorial con el compromiso férreo de avanzar en seguridad laboral», ha respondido Franco a la pregunta de si estos grupos de trabajo son un acercamiento a lo que exigen los sindicatos. «No es crear organismos por crearlos, sino para que tengan una función más allá de los que ya hace la Consejería», ha dejado claro la Junta.
CCOO presiona para aumentar la seguridad laboral y el servicio público de Empleo
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, también ha valorado a su manera la labor de este organismo a tres bandas. «Estamos construyendo ladrillo a ladrillo esa casa que tenemos que tener», ha definido De la Rosa, que ha enfatizado las reclamaciones del sindicato: la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral en Castilla-La Mancha y un servicio de empleo participado por agentes sociales. «Nos preocupan mucho las cuestiones pendientes», ha dicho el líder regional de CCOO, que ha vuelto a destacar la necesidad de un nuevo organismo para «evitar que se produzca un accidente laboral», «algo que nunca he tenido CLM».
A su vez, De la Rosa ha reiterado la necesidad del Jurado Arbitral para «evitar la judicialización» de los conflictos laborales y que no se eleven a los tribunales, sino que se resuelvan en este órgano de intermediación. «El diálogo social nos tiene que llevar más lejos de lo que tiene que ver con empleo, salud o formación», ha dicho el líder de CCOO, que ha nombrado puntales como «la vivienda, el agua, la despoblación o el acceso a los servicios sociales».
UGT: «Hemos trabajado en líneas que acercan las políticas a las personas»
Por su parte, el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha definido como «más que positiva» la actuación del Consejo en este 2023 porque, ha dicho, «hemos trabajado en líneas que acercan las políticas a las personas». También UGT reivindica la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral en Castilla-La Mancha, el servicio autónomo de empleo o el Jurado Arbitral.
En el sindicato, este año han atendido a 375 empresas sobre prevención de riesgos laborales, también a otras casi 400 delegados y delegadas sobre cómo adelantarse y actuar ante los accidentes laborales. Por eso, desde el sindicato se marcan para el próximo año conseguir lo que Monforte ha definido como un «2.0 de estos planes para trabajar más y mejor la prevención y la empleabilidad dentro de lo que es este foro». UGT ha desarrollado herramientas como los foros con colectivos vulnerables o personas desempleadas con dificultad para el acceso al mercado de trabajo. Ahí han recogido datos sobre los que incidir en el futuro. «El 44% de personas atendidas querían más orientación», ha expuesto Monforte, que también ha resaltado que un «32% desconocían las herramientas públicas» de orientación.
Cecam resalta la «utilidad» del Consejo de Diálogo Social
Por último, para el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM (Cecam), Ángel Nicolás, la celebración del pleno del Consejo de Diálogo Social evidencia lo «útil que resulta para toda la sociedad» porque trabaja en «líneas de actuación para 2024 que afectan a todos los sectores» de la región. Nicolás, que ha hecho unas declaraciones escuetas, ha definido que las reuniones con la Junta y sindicatos están «funcionando muy bien».