sábado, 11 de enero de 2025
pleno municipal 04/09/2014junio 8th, 2017

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado, con los votos en contra de PSOE e IU y una abstención por ausencia, la ordenanza municipal reguladora de la tasa del cementerio municipal, que supone la regulación del uso de columbarios.

El concejal responsable del cementerio, Roberto González, ha explicado que se ha establecido una tasa de 111 euros por 10 años para aquellas personas que quieran depositar las cenizas de sus familiares en los columbarios actualmente en desuso, «algo novedoso que antes no se regulaba», ha dicho.


De esta manera, la cesión de una sepultura para adultos cuesta 295 euros por diez años, el nicho 142 y un columbario 111, mientras que la inhumación alcanza los 90, 88 y 51 euros en cada uno de los casos, respectivamente.

González ha asegurado que se ha tomado esta medida tras estudiar las alegaciones presentadas por la federación de asociaciones de vecinos ‘Vegas del Tajo’, que solicitaban un precio menor y que finalmente han sido rechazadas.

Asimismo, ha recordado que el nuevo camposanto que se espera construir en Talavera será «un cementerio español al uso», con espacio para sepulturas, nichos y cenizas, sala multiconfesional y zonas para enterrar a aquellos que tengan diferentes creencias.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, se ha opuesto a esta ordenanza por considerar que el PP «no ha hecho más que subir los impuestos desde que entró en el Gobierno o inventarlos donde antes no existían».

También el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José María Domínguez, se ha mostrado en contra de esta tasa y ha tachado de «exagerado» el pago de 51 euros por inhumaciones en columbarios.

Además, el pleno ha aprobado, con la abstención de PSOE e IU, el convenio para la cesión gratuita de uso a la Junta de Comunidades para guardería infantil.

En concreto, se trata del traslado de la guardería Santo Ángel de la Guarda al centro Juan Aparicio, «unas instalaciones modernas y totalmente equipadas, con 74 plazas y todas las comodidades tanto para los niños como para los profesionales que allí trabajarán», ha afirmado la concejal de Servicios Sociales, Ana Santamaría.

El pleno también ha dado luz verde, con la abstención del resto de grupos, a los cambios en las comisiones informativas y la propuesta de Alcaldía sobre la designación de representantes del Ayuntamiento en organismos públicos y designación de miembros de los grupos políticos en órganos colegiados.

La portavoz del grupo municipal popular, María Rodríguez, ha agradecido al alcalde, Jaime Ramos, la «medida valiente» por la que ha optado al renunciar al sueldo de regidor y no cobrar del Ayuntamiento, «un dinero que se ahorrarán todos los talaveranos», ha concluido.

(Visited 470 times, 1 visits today)