fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Juan Alfonso Ruiz Molina, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Juan Alfonso Ruiz Molina, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
CLM pide un "fondo transitorio" - 11 diciembre 2023 - Madrid

La Junta de Castilla-La Mancha ha acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para defender su posición, contraria a que el Gobierno de España «negocie la financiación de las comunidades de manera bilateral». Es decir, que la Junta está «totalmente en contra» de que la los recursos para Cataluña se negocien de manera bilateral con la comunidad y no con las demás, que también comunidades, que también necesitan un nuevo modelo de financiación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha salido al paso para explicar que reunirá a las comunidades de manera bilateral para abordar la condonación de deuda pactada entre PSOE y ERC en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, no hay fecha para la reforma de la financiación autonómica que establecer un nuevo modelo de recursos.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido al Gobierno de España que «aclare» si son ciertas las afirmaciones acerca de que Cataluña está negociando «un modelo singular de financiación». En este sentido, ha lamentado que «la mayoría comemos el menú del día y algunos quieren comer a la carta», al tiempo que ha señalado que «no sabemos los privilegios, teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias».


A su vez, encima de la mesa está la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, un 20% de la deuda total. Para Castilla-La Mancha, la región catalana está «perfectamente financiada» con las reglas del actual sistema, por lo que pedirá más de un 20% de quita de deuda para la castellanomanchega porque esta sí está «infrafinanciada». «El 20 por ciento es el punto de partida», ha aseverado.

Ruiz Molina ha mostrado «cierta decepción» en la reunión con el Ministerio porque «solo se trata un punto que afecta a las finanzas de las comunidades autónomas».»Lo importante no es discutir cuál es el margen de déficit, sino el mayor volumen de recursos que necesitamos algunas comunidades autónomas para financiar los servicios públicos fundamentales», ha asegurado.

Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Consejo de Política Fiscal y Financiera.

CLM solicita un fondo transitorio hasta que llegue el nuevo modelo

Mientras se negocia el nuevo modelo de financiación autonómica, Castilla-La Mancha plantea la creación de un «fondo transitorio» que «beneficie a aquellas comunidades autónomas que, en términos de población ajustada, estén por debajo de la media».

El consejero de Hacienda castellanomanchego también ha reiterado que lo que pide la Junta «no es hablar tanto de endeudamiento, sino de tener mayor financiación para que podamos prestar los servicios que necesitan los ciudadanos, sin tener que recurrir al déficit».

(Visited 85 times, 1 visits today)