Las negociaciones para subir el SMI parecen no alcanzar el acuerdo. El lunes se celebró una reunión entre Gobierno, sindicatos y la CEOE sin acuerdo. CCOO y UGT piden que la subida sea del 5% para equiparar el SMI al salario medio de España, la CEOE solo acepta un 3% y el Gobierno fija el aumento en un 4%. El baile de cifras no provocó que las cinturas se movieran y la reunió se terminó sin éxito para ninguna de las partes.
Hoy, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha vuelto a reiterar al Gobierno que se eleve la subida por encima del 4% porque es «posible y necesario para la mayoría trabajadora». El secretario general del sindicato está en Toledo, donde CCOO celebra su Consejo Confederal en el que participan 175 miembros.
A su vez, Sordo ha pedido a la patronal que «corresponsable» porque si mueve su posición el sindicato está dispuesto a seguir negociando. Las posiciones están cerca pero el acuerdo no termina de llegar. Las declaraciones del líder de CCOO han figurado en ese sentido, afeando a la CEOE lo que ha denominado su «cerrazón» para negociar una subida mayor del 3% en el SMI.
Entre 5 y 10 euros al mes más en el SMI
El líder del sindicato ha explicado que los nuevos convenios colectivos se están aprobando con subidas salariales de un 4,2% de media y el salario medio de España lo está haciendo en un 5,2%. Con esos datos, Sordo pide al Gobierno que el incremento del SMI debería estar «por encima del 4%».
Por ello, también ha opinado que el Gobierno «no se puede cerrar a una subida superior al 4 %», ya que ha calculado que se trata de 5 euros al mes si la subida del SMI fuera del 4,5 % o de 10 euros al mes si el incremento fuera del 5 % como piden los sindicatos.