El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha afirmado que gracias a la reforma sanitaria aprobada hace dos años «la sanidad es hoy más universal que nunca» y ha considerado que «los amigos del gratis total han hecho mucho daño» al Sistema Nacional de Salud (SNS).
De esta forma se ha pronunciado el también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de los dos primeros años tras la aprobación del real decreto de medidas urgentes de sostenibilidad del sistema sanitario, que, a su juicio, ha conseguido «consolidar y hacer viable y sostenible» el sistema sanitario y garantizar una «sanidad gratuita, pública y universal».
Ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con una deuda de más de 15.000 millones y que con las medidas adoptadas por el Ejecutivo «funciona y se ha salvado». Ahora, ha indicado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hacen frente a la deuda de una forma «ordenada».
«Quienes desprestigian la sanidad pública por intereses partidistas hacen mucho daño al sistema sanitario», ha subrayado Echániz, que ha exigido «menos salvapatrias y más gestores responsables que no generen deudas y que sean capaces de no utilizar la política para hacer daño a la sanidad».
Para el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, el copago farmacéutico ha permitido grandes ahorros que han logrado que el sistema sanitario sea «más justo» porque, ha dicho, «aporta menos el que menos tiene», y ha insistido en que la reforma garantiza una «cobertura completa» a los inmigrantes en situación irregular en casos de urgencias, embarazos y menores.
Sobre la gestión llevada a cabo por España a raíz de la alerta de salud pública declarada como consecuencia de la propagación del virus del Ébola, Echániz ha considerado que se ha puesto de manifiesto la «actuación ejemplar» de la sanidad española y sus profesionales.
«Hoy los españoles podemos estar orgullosos de nuestra sanidad», ha concluido.