Apuesta por los grafitis artísticos para embellecer distintos puntos de la ciudad. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Guadalajara y ha comenzado por el parque de Adoratrices, donde se ha pintado un mural dedicado a las peñas y otro a la familia.
El concejal de Servicios Municipales, David García, ha presentado esta mañana esta actuación y ha explicado que se seguirán realizando otros murales en espacios de la ciudad y algún edificio municipal. La idea es llegar a crear una ruta turística de arte urbano en la calle como ya existe en otras ciudades de Europa y que está funcionando bastante bien.
García ha comentado que algunas asociaciones y clubes deportivos ya les han solicitado su propio grafiti y están estudiando propuestas.
Alejandro y Toño son dos conocidos artistas grafiteros de Guadalajara son los autores de los dos primeros grafitis del parque de Adoratrices. La idea surge también para combatir ese otro tipo de grafitis que no tienen nada que ver con el arte y que suponen para el Ayuntamiento un gasto importante en limpieza y personal. De hecho, dentro de la empresa concesionaria de limpieza hay dos persona dedicadas a esto, recordando que solo de la calle Juan Diges Antón se acaban de retirar más de 200 grafitis con el Plan integral de Barrios.
Dispositivo especial de limpieza para Navidad
Por otro lado, David García ha del dispositivo especial de limpieza para estas navidades. Durante estas fechas se instalarán alrededor de 80 contenedores extra a los ya existentes, ubicados en las zonas de mayor afluencia, desde el Palacio del Infantado hasta el parque de la Concordia, y en las plazas donde se concentran los actos, Plaza España, Plaza Mayor, Plaza del Jardinillo, Plaza Santo domingo, así como un refuerzo de contenedores en Plaza General Prim y Plaza San Esteban de cara a la celebración de los vermús navideños.
El objetivo es minimizar el impacto habitual aparejado a los actos más multitudinarios, con refuerzo de la plantilla habitual de limpieza, para que, una vez finalizados, se lleve a cabo una limpieza integral de la zona. Se contará con un total de 16 operarios realizando tareas de limpieza viaria con 3 barredoras, 5 soplantes, baldeadoras y la recogida de residuos.
También cabe destacar el dispositivo que se realizará durante la Cabalgata de Reyes, una vez finalizado el acto, y aprovechando los cortes de tráfico se realizará una limpieza integral.
Por último, se han instalado distintos baños portátiles en la Plaza Mayor, Parque de la Concordia y en las calles céntricas, solo para celebración de los vermús navideños.