sábado, 11 de enero de 2025
Más de 40 poetas 05/09/2014junio 8th, 2017

La lectura del poema «madrigal», de Félix Grande, por parte de su mujer, Francisca Aguirre, ha abierto hoy en Toledo el II Festival de Poesía Voix Vives en el que participarán durante todo el fin de semana más de 40 poetas de todo el Mediterráneo.

En su intervención, Francisca Aguirre ha definido a Grande, fallecido en enero de este año, como una persona que «amó la poesía por encima de cualquier cosa», que «defendió lo que amaba» y que quería «contagiárselo a otros».


Algo que hizo con la poesía y que su hija, Guadalupe Grande, ha defendido como una «necesidad», comparándola con un bosque.

«¿Qué sentido tiene un bosque? ¿Para qué sirve? Simplemente, para que podamos respirar. Lo mismo que la poesía: no es una utilidad; es una necesidad».

En la inauguración han participado también el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la directora de Voix Vives-Toledo, Alicia Martínez, y la directora internacional del Festival, Maithé Vallés-Bled.

Esta última ha pedido el apoyo de todas las administraciones para mantener «pasarelas» como este festival que permite llevar la poesía, que es «palabra de verdad, de autenticidad» a todo el mundo.

«Y si conseguimos que la poesía se haga oir, el mundo, un día, será diferente», ha asegurado Vallés-Blend.

Una petición que ha recogido García-Page, que se siente «cómplice» del Festival y que ha garantizado su continuidad el año que viene porque «aunque ya no seré alcalde, creo que lo podemos dejar apañado».

En este sentido, el alcalde ha ensalzado la «cabezonería» de los organizadores del evento en su objetivo de extender a todo el mundo la poesía y que ha definido como «la excelencia de la cultura».

Una de las novedades este año del Voix Vives es la integración en la ciudad y con sus vecinos de los poetas participantes, que se hospedan en casas de alumnos del instituto Sefarad.

Otro de los actos más significativos de la jornada de hoy ha sido la escritura del «poema más largo del mundo» a cargo de todos los toledanos que han querido participar, una idea del antropólogo albaceteño Ángel Arenas, que ya ha conseguido 7 kilómetros de poesía, en 44 idiomas, a su paso por 56 ciudades del mundo.

Esta iniciativa, que continuará el sábado por la tarde en la céntrica Plaza de Zocodover, cuenta con el apoyo de la UNESCO, Unicef, el Centro Nobel de la Paz y numerosas embajadas y bibliotecas de todo el mundo, entre otras instituciones.

Durante la segunda edición del Festival Voix Vives «De Mediterráneo en Mediterráneo», cobrará especial relevancia la poesía árabe, española y latinoamericana y también se hará un homenaje a la figura de El Greco, al contarse con la presencia de la autora del libro «Tres miradas sobre el Greco», Clara Janés.

En total, serán un centenar los espectáculos que acogerá el casco histórico de Toledo durante estos tres días, en nueve plazas de la ciudad, en las que los poetas y artistas podrán desarrollar actividades paralelas a los actos programados dentro del festival.

Fuera del casco histórico, habrá otros escenarios de especial significancia, como el Valle, donde se llevarán a cabo también lecturas de poemas.

En este festival, habrá también poesía para personas sordas con la presencia del poeta Miguel Ángel Sampedro, así como talleres a cargo de la Escuela Creativa Verbalina, actuaciones musicales, plásticas y de varias disciplinas artísticas. 

(Visited 24 times, 1 visits today)