La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha advertido hoy de que la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno regional es «el chocolate del loro» porque no beneficiará a las rentas más bajas, que no hacen declaración, y para el resto les supondrá «ni 4 euros al mes».
En rueda de prensa, Cistina Maestre ha criticado que la rebaja fiscal anunciada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región va a suponer a los ciudadanos, «en el mejor de los casos, 45 euros al año».
«Eso sí, mientras tanto han subido el IVA, la luz y otros muchos impuestos, y Cospedal ha creado en nuestra región 300 nuevas tasas», ha criticado Maestre.
Con ello, ha opinado que lo que ha quedado claro en el debate sobre el estado de la región es que «de aquí a nueve meses se va a terminar la pesadilla Cospedal que están sufriendo todos los castellanomanchegos» y «ese cambio solo va a ser posible de la mano del PSOE y más después de los pucherazos electorales que ha impuesto», ha añadido.
Por otra parte, Maestre ha lamentado que el grupo parlamentario popular no aceptase elaborar un propuesta conjunta con el PSOE para aprobar una proposición de ley por la que dejen de ser aforados todos los diputados regionales y los miembros del Gobierno regional, incluido el titular de la Presidencia de la Junta.
«¿Por qué tiene tanto miedo Cospedal a dejar de ser aforada? Si un dirigente político es honrado no tiene porque temer nada que le supriman el aforamiento», ha afirmado.
Del mismo modo, ha acusado a la presidenta regional de mentir «al decir que se había cumplido el objetivo de déficit cuando lo ha incumplido durante toda la legislatura y así ha dicho el propio Ministerio de Hacienda».
También ha afirmado que «mintió cuando dijo que las listas de espera están bajando y al decir que son poco menos que los salvadores de la ley de dependencia»
Tras el «autobombo y el humo del debate», ha continuado Maestre, se ve hoy como en Castilla-La Mancha «se manifiestan en Puertollano trabajadores para defender la industrialización de la zona, como en Valdepeñas los productores están en pie de guerra por el precio de la uva o como en Hellín los agricultores no pueden vender sus productos por el veto ruso».
La portavoz socialista ha calificado asimismo de «lamentable» que Cospedal hablara de austeridad y contención del gasto cuando hoy se ha hecho público que «solo para las obras de cimentación del cementerio nuclear que van a construir en Castilla-La Mancha el presupuesto ha aumentado en 23 millones de euros, un dinero que podría estar utilizándose para otras cosas».