Un nuevo «escape room» llega a la ciudad de Toledo, «Finexit», con el que aprender sobre educación financiera y finanzas. La Cámara de Comercio de España junto a Fundación Mapfre promueven esta actividad itinerante que desde este miércoles se para en el Centro Integrado de FP número 1 de Toledo (en el Polígono) en su recorrido por 41 ciudades del país.
El leitmotiv del juego educativo arranca con una premisa extraterrestre: estamos en Marte y debemos solucionar problemas en la nave espacial a través de conceptos financieros. La iniciativa busca «para abordar la brecha en educación financiera y proporcionar a los estudiantes las herramientas y el conocimiento necesarios».
Para inaugurar la actividad, han hecho un recorrido de prueba el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Toledo, Juan José Alcalde; José Rodrigo Cerrillo Patiño, director general de Formación Profesional del Gobierno de Castilla-La Mancha; así como María de los Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de la Cámara de Toledo; y Cristina López Soto, representante de Fundación MAPFRE en Toledo.
Refuerzo de conocimientos financieros
La falta de conocimientos suficientes en educación financiera entre los jóvenes es una preocupación creciente. Muchos estudiantes se gradúan sin una comprensión sólida de conceptos fundamentales como el ahorro, la inversión y la gestión de deudas.
Según datos del Banco de España, solo una de cada ocho de las personas de entre 18 y 34 años responde correctamente a las preguntas estándar sobre conocimientos financieros, con conceptos básicos como la inflación, el tipo de interés o la diversificación del riesgo. «Por ello, resultan tan importantes las iniciativas para elevar los conocimientos y la educación financiera de la población», insiste en su informe sobre ‘Conocimientos y educación financiera de la juventud en España’.