La tasa de pobreza en Castilla-La Mancha está entre el 25-30 por ciento y es sólo superada por Extremadura, que es la más alta, con el 38,2 por ciento, Andalucía y Canarias, que se fija entre el 30-35 por ciento, y Murcia, el 29,2 por ciento, según un informe de Cáritas.
En un estudio sobre ‘Exclusión y desarrollo social’, esta organización advierte de que la pobreza en España es «más extensa, más intensa y más crónica que nunca», y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres «amenaza con polarizar la sociedad».
El estudio añade que la pobreza creció en más de dos puntos entre los años 2009 y 2011, concentrándose especialmente en los hogares con parejas jóvenes y en los que habitan menores. Extremadura es la única que supera el 35 por ciento (38,2) y Navarra la única que es inferior al 10 por ciento (7,3), en un informe que destaca, también, las tasas de pobreza del País Vasco, un 11,6 por ciento, y Asturias, un 12,3 por ciento.
En el caso de Aragón y Madrid, el informe sitúa el índice de pobreza entre el 10 y el 15 por ciento, sin especificar más. Tras Extremadura, Cáritas coloca los niveles más altos en Canarias (31,1 por ciento), Andalucía (30,1) y Murcia (29,2), mientras Castilla-La Mancha esta entre el 25-30 por ciento, sin que se aporte un dato más concreto. Cáritas subraya que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en «situación de riesgo».
Algunas comunidades, como Galicia y Castilla y León, han visto como se reducía su distancia respecto a la media nacional, razón que el informe atribuye al peso en estas regiones de la población mayor de 65 años. Destaca que en Baleares y Canarias el crecimiento del desempleo se ha traducido en un importante subida de los hogares en los que ningún miembro de la unidad familiar trabaja.
Entre el 15 y el 20 por ciento de tasa de pobreza coloca a Galicia, Cantabria y Cataluña, mientras que entre el 20 y el 25 se situaron Baleares, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y La Rioja.