sábado, 21 de septiembre de 2024
07/09/2014junio 8th, 2017

El PP y el PSOE han presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha sendas proposiciones no de ley de apoyo a los trabajadores de la empresa Elcogas de Puertollano (Ciudad Real), cuya dirección ha anunciado su cierre para finales de año.

En sus resoluciones, -publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico- ambos grupos coinciden en manifestar su apoyo a la plantilla de la empresa, si bien difieren a la hora de interpretar la respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ejecutivo central al problema de Elcogas.


Así, el grupo parlamentario popular respalda las acciones del Gobierno central en su apuesta por «seguir utilizando el carbón nacional dentro del mix energético» que puede garantizar la actividad para «muchas centrales térmicas» del país, entre ellas Elcogas.

También el PP reconoce «muy positivamente» la preocupación del Gobierno regional y le anima a seguir mediando ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el objetivo de encontrar soluciones a la viabilidad de la empresa y sus trabajadores.

Del mismo modo, valora la apuesta «decidida» del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha por la ciudad de Puertollano y su comarca, con «importantes proyectos industriales y de investigación», como el proyecto Clamber.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista manifiesta su compromiso con la defensa del futuro y la viabilidad de la central térmica de Puertollano.

El PSOE exige a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que desarrolle «cuantas actuaciones sean necesarias» ante el Gobierno de España para lograr que se adopten las medidas que permitan el mantenimiento de Elcogas y de los puestos de trabajo que dependen de ella.

VIABILIDAD DE LA CENTRAL

Del mismo modo, insta al Gobierno de España a adoptar aquellos acuerdos que garanticen la viabilidad de la central y, con ello, el mantenimiento del complejo minero-eléctrico de Puertollano.

Las proposiciones no de ley de ambos grupos parlamentarios se debatirán en el nuevo periodo de sesiones que ha arrancado esta semana con la celebración del Debate sobre el Estado de la Región.

Precisamente, los representantes sindicales de CCOO y UGT han anunciado una convocatoria de huelga general en la comarca de Puertollano para octubre, si en este mes de septiembre no se avanza en la solución al problema de Elcogas.

Además, unas 3.000 personas, según la Policía Local de Puertollano, secundaron una marcha a pie organizada por los sindicatos y los trabajadores de la empresa, que el viernes por la tarde cubrió a pie los doce kilómetros y medio que distan desde la planta hasta el centro de la ciudad minera, para exigir una solución a este conflicto.

(Visited 18 times, 1 visits today)