El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha votado en un Pleno Extraordinario celebrado este viernes que no se realice, con los votos en contra del PP y Vox, una comisión de investigación, propuesta por el PSOE, para «esclarecer lo sucedido» el 26 de octubre por la celebración de un acto del Gobierno local en un establecimiento con cese inmediato de actividad.
Informes desfavorables desde 2019
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha explicado que el caso comenzó a tramitarse el 13 de marzo de 2018 y que durante 2019, 2022 y 2023 se emitieron informes de los técnicos municipales sobre que ciertos aspectos del local como la acústica o las medidas contra incendios no eran adecuadas.
Además, ha detallado que en enero de 2023 el Defensor del Pueblo emitió un documento en el que instaba a la alcaldesa, del PSOE, a que «velará por el cumplimiento de la ordenanza municipal de contaminación acústica en el medio ambiente de Talavera», debido a que en 2019 una vecina realizó un escrito, que no ha obtenido respuesta, sobre los daños que sufre por el local.
«Han tenido cuatro años para tramitar el expediente», ha querido dejar claro el responsable de Urbanismo quien ha asegurado que el Gobierno local está realizando todos los trámites de forma legal.
«En Talavera hay locales de primera y de segunda»
Igualmente, el concejal del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha censurado que la ciudad cuente con locales de primera y de segunda puesto que el 2 de agosto se emitió una orden de cese inmediato de actividad de un local y dos días más tarde se clausuró y precinto, hecho que actualmente no se ha llevado acabo con el establecimiento del acto, ya que el 16 de octubre se firmó la orden de cese y actualmente el local sigue abierto, ha indicado.
De este modo, ha pedido que el Gobierno respondieran 4 preguntas, entre ellas, porque el local sigue abierto, cual ha sido el presupuesto o quien decidió que el acto se realizará en dicho establecimiento.
El Gobierno local asegura que ya se han respondido todas las dudas
En este sentido, la concejala de seguridad, Macarena Muñoz, ha aseverado que ya se han respondido a las preguntas que han solicitado desde el PSOE en una comisión informativa y en el Pleno extraordinario.
Y ha informado de que el local sigue abierto porque este ha presentado un recurso de reposición el cual se está siendo estudiado porque «hay dudas de hecho y derecho que pueden poder perjudicar».
El PSOE presenta de nuevo una solicitud para un pleno extraordinario
Por todo ello, ante el rechazo de crear la comisión de investigación el PSOE ha avanzado que va a presentar este viernes una convocatoria para que se celebre otro pleno extraordinario para la creación de una comisión de investigación. Gutiérrez ha apostillado que en la mano del Gobierno está que el asunto del local dure «5 minutos o 5 meses» al querer dar o no «luz y taquígrafo al tema».