sábado, 21 de septiembre de 2024
más de 8.500 raciones 07/09/2014junio 8th, 2017

Miles de personas han degustado el pisto manchego más grande del mundo que se ha elaborado en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes y del que se han obtenido más de 8.500 raciones.

Para la elaboración de pisto que se empezó a preparar el sábado por la tarde con la «cortá» del pimiento, se han utilizado 350 kilos de carne, 800 de tomate y 2.500 de pimiento, además de aceite de oliva y sal, donados por cooperativas y empresas de la localidad.


Todos estos ingredientes se han ido cocinando a «su amor» en una sartén de hierro de cuatro metros de diámetro, fabricada por artesanos infanteños, y que ha necesitado de 15 cocineros para ir moviendo, por turnos, el pisto con grandes paletas.

Para cocinar este típico manchego que se ha empezado a elaborar a las 9 de la mañana, se han necesitado 350 kilos de leña de carrasca y olivo, que le dan un sabor especial, según han indicado a Efe los cocineros y comprobado la consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, que no ha dudado en ponerse los guantes para mover el pisto, ayudada de otros voluntarios.

Casero ha señalado que el pisto gigante, enmarcado dentro de las XII Jornadas del Pimiento, es una de las fiestas referente de Castilla-La Mancha por el volumen de personas de distintos puntos de la región que congrega y en la que se vuelca todo el municipio, especialmente las mujeres.

La consejera ha destacado la mezcla de gastronomía y de patrimonio histórico y cultural que pone en valor al monumental municipio en el que falleció el escritor del Siglo de Oro y autor del Buscón, Francisco de Quevedo, y que también llamó la atención de Miguel de Cervantes.

Asimismo ha destacado las rutas turísticas y la infraestructura de casas rurales con las que cuenta la localidad, que contribuyen a que Castilla-La Mancha «sea una de las comunidades de interior preferidas por los turistas y uno de los motores que dinamiza la economía local».

«El turista aprecia las calles y casas perfectamente conservadas con que cuenta Infantes y nos permiten trasladarnos a la época medieval, en la que el renacentismo está presente en todo el conjunto histórico-artístico, que despiertan los sentidos de los visitantes y generan riqueza», ha destacado la consejera.

Durante su visita a Villanueva de los Infantes, Carmen Casero, ha recorrido además el mercado cervantino que se ha instalado en la localidad con motivo de la Fiesta del Pimiento, acompañada de la alcaldesa infanteña, Carmen María Montalbán y la diputada nacional, Carmen Quintanilla, caracterizadas con vestidos de la época.

La preparación y degustación del pisto gigante está enmarcada dentro de las Jornadas del Pimiento que se celebran en la localidad desde el 4 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento infanteño, la Asociación de Folclore y Tradición «Cruz de Santiago» y la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (Turinfa).

(Visited 57 times, 1 visits today)