sábado, 21 de septiembre de 2024
08/09/2014junio 8th, 2017

La Plataforma de la Sierra Norte de Guadalajara ha aprovechado la tradicional romería del Alto Rey para reclamar a las administraciones inversiones y recursos contra el abandono y la despoblación que sufre la comarca.

Bajo el lema «Salva tu pueblo. Salva la Sierra» centenares de integrantes de la Plataforma han participado en esta festividad vistiendo las camisetas negras con las que quieren llamar la atención sobre las necesidades de esta zona rural, según ha informado en un comunicado la Plataforma.


Su portavoz, Eliseo Marigil, ha solicitado a la Diputación y a la Junta «un plan estructural para la Sierra que permita fijar población en los pueblos y ayudas reales para emprendedor que puedan abrir sus negocios en la zona».

Asimismo ha solicitado soluciones para los ganaderos de la zona que sufren los ataques de lobos.

Según Marigil, los vecinos de la Sierra se han sentido «maltratados» por la Junta a la que acusan de «poner pocos medios» para apagar el incendio que quemó las laderas del Alto Rey este verano y que ha supuesto «un grave deterioro para toda la zona».

Por este motivo los alcaldes de los municipios afectados por las llamas, Bustares, Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza han solicitado una reunión con la consejera de Agricultura para exponer sus necesidades.

Entre las actuaciones que solicitan figuran recuperar las zonas quemadas, abrir las estepas quemadas al ganado además de hacer cortafuegos y recuperar caminos.

Unas reclamaciones realizadas el fin de semana en la tradicional festividad del Alto Rey que realizan cada año los vecinos de los siete pueblos que rodean esta montaña: Albendiego, Aldeanueva de Atienza, El Ordial, Bustares, Las Navas de Jadraque, Prádena de Atienza y Gascueña de Bornova.

(Visited 18 times, 1 visits today)