Dos centros educativos de Castilla-La Mancha han sido galardonados con el Premio de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» por su trabajo a favor de la participación de los alumnos en la erradicación de la pobreza.
Se trata del CEIP Gloria Fuertes de Tarancón (Cuenca), con un trabajo que acerca a los niños al entorno rural, y del IES Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), con un proyecto inspirado en la figura de Nelson Mandela.
Según ha informado hoy la Agencia Española de Cooperación y para el Desarrollo (AECID), estos premios reconocen las experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación del alumnado en la consecución de una ciudadanía solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
Los premios que anualmente convocan la AECID y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están dirigidos a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados), en los niveles de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, educación de personas adultas, bachillerato y formación profesional.
Así, en esta convocatoria han resultado galardonados, en la modalidad de infantil, el Colegio Santo Domingo Savio, de Petrer (Comunidad Valenciana), por un proyecto que introduce a los niños en lugares del mundo «muy diferentes al nuestro» como África, la India y América y el CEIP Gloria Fuertes de Tarancón (Castilla-La Mancha), con un trabajo que acerca a los niños al entorno rural.
En modalidad primaria han resultados premiados cuatro colegios de Avilés y Salinas (Asturias) gracias al hermanamiento que tiene Avilés con el Sáhara, y el CEIP Sant Jordi, de Palma de Mallorca, por un proyecto relacionado con la alimentación sana y equilibrada, accesible a todo el mundo.
Por su parte, en la modalidad de secundaria han resultado elegidos el IES Antonio Navarro Santafé, de Villena (Comunidad Valenciana), por un trabajo relacionado con la integración de la comunidad educativa migrante, y el IES Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha), con un proyecto inspirado en la figura de Nelson Mandela.
También en esta modalidad han recibido premios el IES Virgen de la Calle, de Palencia, con un trabajo centrado en formar al alumnado en la necesidad de una educación solidaria y el IES Almina, en Ceuta, con un proyecto que tiene como protagonista a la Cruz Roja.
En Bachillerato han sido premiados dos centros de Jerez de los Caballeros (Extremadura), el IES Pomar y el IES Ramón Carande con un programa que busca contribuir a que los jóvenes descubran el sentido de los derechos humanos y se comprometan a construirlos en su vida cotidiana.
También en esta modalidad ha sido premiado el CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia).
En la modalidad de Formación Profesional, el galardón ha sido para el IES Barrio de Bilbao (Madrid) con un proyecto que lleva a los alumnos a conocer otra cultura, investigar contenidos que son fundamentales en su proceso formativo y a que esas investigaciones sobre cultura, género, pobreza o participación les haga cuestionarse la manera de ver el mundo.