Ya conocen ustedes este dicho popular que coincide con el título del comentario. Y ello viene a colación cuando me refiero a las fugas y escapes de aguas fecales que se producen con frecuencia en el arroyo de Las Zorreras que proviene de Bargas y desembocan en el mismísimo río Tajo, junto a la antigua fábrica de papel atravesando canalizado la calle Avena, antes Camino de Albarreal. En los últimos 25 años se han producido al menos media docena de fugas y roturas.
Desde hace unas semanas y en distintos medios de comunicación se viene hablando y escribiendo y no para bien de estas fugas o escapes. Normalmente se originan en arquetas que, a pesar de estar selladas con cemento o tapas metálicas, debido a la erosión y a los temporales, son levantadas y por ahí comienzan las roturas.
Por el cauce de este arroyo en concreto discurren varias arquetas en el término de Toledo, muy cerca del límite con Bargas y a escasos dos kilómetros del barrio de Valparaíso. Sepamos que el arroyo y arquetas se mezclan en el terreno con parte de un tramo del Camino del Molino al Elegido. Este lugar es utilizado diariamente por cierto número de personas que lo utilizan para caminar, correr a pie o en bicicleta y pasear con los perros. Se usa bastante vaya.
Cuando se rompe una arqueta o tubos y comienzan a fluir las aguas al exterior por el arroyo. Obviamente, las primeras personas que lo ven son las que por allí acostumbran a transitar. Los demás, todos en general, lo apreciamos cuando la rotura no se arregla después de unos días y llega en paralelo a la Avenida del Madroño, vía principal del barrio. Y por allí circulan las asquerosas aguas fecales afeando el entorno y el medio ambiente, produciendo malos olores, sobre todo, cuando las temperaturas son más altas.
El papel de las Confederaciones Hidrográficas
Durante el trienio 1926 al 29 se crearon en España las Confederaciones Hidrográficas y entre ellas la del Tajo, (CHT), claro está. Esta que nos afecta ha llegado a tener años atrás más de un millar de trabajadores a su cargo. Recordemos que son entidades de derecho público adscritas al Ministerio de Transición Ecológica; son organismos autónomos dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Desconozco el presupuesto anual, pero sospecho que no les tiene que sobrar mucho dinero, ya que actualmente el número de trabajadores se ha reducido drásticamente a menos de la mitad del millar que ostentó.
Pero volviendo al arroyo de Las Zorreras, después de la última DANA acaecida hace ya más de tres meses, se produjo la rotura de una arqueta a un kilómetro de Valparaíso y ha estado corriendo hasta hace unos días que la sellaron con cemento. Al ser residuos de Bargas corresponde al Ayuntamiento de esta población su reparación. Hubo unas gestiones por la esforzada presidenta de la A.VV. “Río Chico”, a la mujer la han estado dando largas y se produjeron denuncias en los medios. Se supone que como consecuencia de estas se selló la arqueta. Pero como a veces la mala suerte se alía con las circunstancias, unos centenares de metros más abajo y ahora por unos tubos, han vuelta a fluir nuevas aguas, etc.
La Asociación vecinal, los vecinos en particular, están hartos de esos malos olores y ese maltrato administrativo
Demasiada parsimonia
Para más inri, cuando los escasos medios de comunicación que han seguido de cerca el problema se han dirigido al Ayuntamiento o a la CHT para interesarse y profundizar en los hechos les han dicho “que estaban trabajando codo con codo y casi a destajo para solucionar lo más rápido el problema y de la manera más eficaz”. Servidor no lo pone en duda, pero oigánme, tres meses para sellar y encauzar una arqueta y unos tubos, sinceramente me parece excesivo por no emplear otra expresión menos generosa.
La Asociación vecinal, los vecinos en particular, están hartos de esos malos olores y ese maltrato administrativo. Hace más de una decena de años la CHT, se gastó muy bien el dinero en canalizar el agua del arroyo a su paso por la hoy denominada Avenida de Adolfo Suárez, en terrenos de Vistahermosa I. Desde entonces se acabaron los destrozos y el problema se resolvió para siempre.
En este caso sospecho que hasta que no se actúe del mismo modo no se resolverá el problema. Es cuestión de “pelas”. Pero no me digan ustedes que, volviendo al título del comentario, si esperasen tanto las liebres, ni el cazador más avezado se cobraría una pieza. Es evidente que en este caso existen dos organismos responsables para solventar la situación: el Ayuntamiento que contamina y la propia CHT, titular del dominio público y cauce del arroyo.
En este caso existen dos organismos responsables para solventar la situación: el Ayuntamiento que contamina y la propia CHT, titular del dominio público y cauce del arroyo