El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha cuestionado hoy que no vayan a mejorar las cifras del presupuesto de la Junta para el año 2015 si, tal y como afirma el Gobierno regional, la situación económica ha mejorado.
En rueda de prensa, José Luis Martínez Guijarro ha criticado que los presupuestos para el próximo año vayan a ser «más de los mismo» y ha dicho que teme que «lleven escondida alguna sorpresa» basada en «recortes en ámbitos de política social».
Así, se ha referido a las declaraciones del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ayer adelantó que los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año no serán «expansivos».
Esta afirmación, a su juicio, contrasta con «la alegría» del Ejecutivo autonómico a la hora de hablar de previsiones o de informes como el del BBVA, que pronostica un crecimiento del 2,5 % para 2015 en Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional y el mejor dato desde 2008.
Martínez Guijarro ha dicho que con la supuesta mejora de la situación económica, «lo que todo el mundo espera, es que se restituyan los derechos que se han recortado durante los últimos años» con «la excusa de la crisis».
Para el portavoz socialista, si esto no se produce es que los recortes obedecen a un «planteamiento ideológico de atacar a la sanidad, educación y a los servicios sociales» o a que «la situación económica en Castilla-La Mancha no es tan buena como pretenden que los ciudadanos crean».
Entre otros datos, ha advertido de que la tasa de pobreza infantil es del 37 por ciento en la comunidad autónoma, por encima de la media nacional, y que hay 90.000 familias con todos sus miembros en paro.
«Estos presupuestos se deberían usar para resolver los problemas de estas familias. Si es buena la situación económica debería haber partidas suficientes para poner en marcha programas de lucha contra la pobreza infantil», ha aseverado.
Del mismo modo, ha criticado los «recortes» en las becas de comedor y de transporte escolar, pese a que las Cortes elaboran una ley de protección a la infancia.
Además, ha lamentado que se quiera realizar una reducción de la ratio de alumnos por clase solamente en el primer curso de Secundaria y que 50.000 familias vayan a tener que gastarse entre 180 y 200 euros en los libros de texto de los niños de 1º, 3º y 5º de Primaria con la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en estos cursos.