El remonte de Safont, en Toledo, ya es una realidad. Por la mañana se inauguró, por la tarde… Llegó la bronca entre PP y PSOE.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
2,2 millones y 14 meses de obra después el remonte de Safont, en Toledo, ya se ha abierto al público. Inauguración que ha contado con la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; y del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en una obra que es una escalera mecánica que conecta Safont con el tramo ya existente en el Miradero y que posibilitará la subida desde la zona baja del casco histórico hasta la plaza de Zocodover.
Para ello, se ha instalado también un ascensor para hacer posible el desplazamiento de las personas con movilidad reducida; además de una dársena para que los autobuses turísticos puedan llegar hasta el comienzo de la escalera.
COSPEDAL: «ES UNA PUERTA MÁS A TOLEDO»
Cospedal ha afirmado que la apertura de este nuevo tramo «es una puerta más a Toledo. Se venía hablando desde hace 12 años de este remonte, pues ya lo tenemos. Un proyecto sostenible, con todas las garantías técnicas, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Dijimos que las obras iban a estar acabadas en 14 meses y se ha cumplido el plazo, además en momentos de crisis y con una reducción del 70 por 100 del presupuesto inicial, porque considerábamos que había cosas del proyecto original que no eran prioritarias».
Recordemos que el proyecto inicial se inició con el anterior Gobierno regional socialista, se inició a principios de 2011 y entonces se adjudicó por poco más de cinco millones. Pero en 2012 se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria después de que las obras se pararan a finales de 2011, poniéndose en marcha en ese momento la redacción de un proyecto que fuera más económico, que es el que hoy se ha inaugurado.
PAGE: «EL CASCO HISTÓRICO DE TOLEDO ES EL MÁS ACCESIBLE DE TODA EUROPA»
Page ha recalcado que este remonte es todavía más importante que el primero que se realizó en la ciudad, el remonte de Recaredo que finaliza en la Diputación, «porque protegemos aún más al casco histórico de la invasión de los coches. Hemos convertido a este casco histórico en el más accesible de toda Europa, éste es un paso relevante de gran alcance. Es un estímulo más para subir al casco, puesto que quitará la desgana de quien ponga como excusa para no subir las cuestas de Toledo».
Cospedal y Page, junto a los vecinos del barrio durante la inauguración del remonte de Safont, en Toledo.