Aurelio San Emeterio y Javier Mateo.
Los próximos movimientos pueden producir un vuelco en la política de la ciudad de Toledo. Porque IU está dispuesta a presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 dentro de lo que sería una gran Plataforma Ciudadana y en la que podrían unirse a Equo, a Podemos y a toda aquella formación «que esté dispuesta a pasar del cabreo al compromiso», tal y como han confirmado dos de sus máximos representantes en la capital regional: el portavoz en el ayuntamiento, Aurelio San Emeterio; y uno de sus principales asesores y quien fuera número tres en la última candidatura, Javier Mateo.
Una decisión que está pensada y tomada en el seno de la coalición tras comprobar los resultados de las últimas elecciones europeas, donde el panorama político se vio «sorprendido» por la tremenda irrupción de Podemos, pero que en el caso de que no se llevara a cabo provocaría que IU se presentara en solitario a los comicios.
En caso de que la Plataforma Ciudadana sea un hecho, la clave inicial será «el programa, incluso antes de hablar siquiera de candidatos». Un programa que entienden que debe ser «político, reivindicativo y de trabajo, porque lo que queremos es ganar la Alcaldía de Toledo».